¿QUE LIBRO ME BEBO?®️: MAGDALENAS SIN AZUCAR+CALZADILLA CLASSIC 2011


ARMONIA 13




Buenos y gélidos días, mis queridos lectores:

Hoy les traigo  una armonía complicada, nada fácil  y que ha supuesto esfuerzo personal por la implicación y coste emocional pero no por ello con menos ganas. Al contrario.

Hoy les traigo la historia que en muchos hogares Españoles se vivió  durante la guerra civil. La historia de los acontecimientos previos que llevaron a un País a matarse los unos a los otros independientemente de los parentescos, o de amistades. Hechos atroces en un bando y en el otro. En el Nacional y en el Republicano . Historias de envidias, celos, venganzas, presos, fusilamientos, torturas, huidas, y muerte.

Hoy les traigo mucho más que eso.

El Autor, Paco Arenas ( Paco  Martínez  López) nos trae la historia de sufrimiento, miedo, y sobre todo una historia de libertad en "Magdalenas Sin Azucar". Armonizar la historia del Abuelo Felipe no ha sido fácil. 

Todos tenemos familiares que cayeron en esta Guerra que asoló  millones de hogares en aquella España.

Adentrarme en las páginas de esta novela me ha hecho abrir aquella caja de lata plateada donde guardaba mi abuela Paca las fotos de mi abuelo, de las hermanas de este, o de su prima Delia. Ella tenía 11 años cuando se produjo el alzamiento de las tropas.

Me ha hecho recordar  la historia de Manuel, jienense, de Arjonilla.se casó  en secreto con Vicenta. Ambos  tenían otro novio y otra novia, pero se gustaron nada más fijarse  el uno en el otro  y no quisieron separarse.

Ausaron a Manuel de " rojo" y le apresaron. Vicenta estaba embarazada. Él  no lo sabía. 

Le fusilaron cerca de Andújar, le dijeron. Vicenta nunca supo dónde le enterraron ni con cuantos más. Ella siempre pensó  que le acusó  su primer novio por venganza. Nunca lo sabremos. De aquel matrimonio nació Manuel (1939) y como tantos otros niños, creció  huérfano  por un delito que jamás fue tal. Él  pagó  por odio u venganza como todos aquellos que yacen bajo las aguas del.pantano  de Juncos.  Aquellos a los que no se les puede llevar flores a las tumbas.

En este libro no solo se cuenta el dónde  o el cómo. Se cuenta el  porqué, o mas bien el tal vez, o el puede que fuese por, y sobre todo. El cómo volvieron a vivir y convivir.

En mi caso, mi abuela y su prima, también fueron de aquellas niñas que vieron de todo lo que un crío nunca debió  ver.

No solo  durante aquellos  años concretos, sino lo que vino después. Para entonces mi abuela tenía novio. Adriano. Un buen mozo al frente de la tienda de ultramarinos de mi bisabuela Antonia. Se casaron y enseguida llego al mundo una fría mañana de febrero una niña morena y pelo alborotado que se llamaría Teresa. ( 1948).Mi abuelo enfermó.  Aunque ya lo estaba  sin saberlo. Mi abuela vendió  cuanto tenía  para pagar los costosos tratamientos. En el hospital de tuberculosis de Bilbao  le dijeron que muchos hombres enfermaron en el frente o en prisión.  Mi abuelo falleció  18 meses después un 24 de abril   sin saber que en noviembre llegaría otro morenito de aspecto afilado y humor socarrón  al mundo.  Joaquín. ( 1952)

¿Cuantas historias se han entrelazado?. ¿Cuantas vidas se unieron en aquellos momentos convulsos y a hurtadillas?. 

¿Cómo  poder armonizar algo así?. Al menos intentar acompañar a cada sorbo, a cada personaje y cada aliento que nos trae desde aquel pasado, sobre todo a los jóvenes  de hoy, la visión de el porqué  estamos hoy aquí.

Armonizar no las heridas de esa Guerra, sino las historias de vida que nos contaron aquellos que sobrevivieron y decidieron cerrar y sanar cicatrices de un pasado que siempre debió  quedar ahí, en el pasado. 

Como poder acompañar al legado de nuestros abuelos sino siendo testimonio viviente de las historias de vida que nos han transmitido de diversas  formas a todos los que hoy estén leyendo este humilde  lazo conductor que les trae mi pluma, pues volviendo a los orígenes del autor de la novela. Paco Arenas nace en Pinarejo, una  pequeña localidad de Cuenca .así es que decidí que la mejor manera de acompañar a los protagonistas del relato era con un Calzadilla Classic 2011.


 Este vino de pago es uno de los más mimados de esta casa, cuyo buen hacer se ha visto recompensando con la obtención de denominación de origen propia. Con un coupage de Tempranillo, Cabernet sauvignon, Syrah y Garnacha, este tinto se presenta muy frutal e intenso en nariz, con recuerdos de frutos negros, mientras su paso por boca resulta untuoso, con una buena acidez.

Parcelas de Serrazuela, Bildorado, Viña Carlitos, Ponedoras y Chocilla del Vinagre

Las cepas crecen en surlo franco arenoso, cosechado de forma manual, en cajas de 15 kilogramos. La Vinificacion se realiza con  maceraciones prefermentativas en frío durante 3-5 días y posterior encubado en depósitos de 5.000 litros de acero inoxidable. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés y americano y un envejecimiento  de 12 meses en barricas de roble francés y americano de 300 y 500 litros.

Color rojo rubí, muy intenso, Como la sangre derramada  de todos aquellos  a los que hemos mencionado y que ustedes podrían reconocer en cada uno de sus hogares o del de algún familiar o amigo.

Nariz con bastante intensidad, aromas de frutos negros del bosque, mermelada, toques lácteos, vainilla y tabaco, envueltos en un fondo balsámico. Notas de mineralidad, plantas aromáticas y tierra mojada. Como aquellas escenas que tenemos tras meternos en los parajes descritos por el autor y de tantos rscondrijos que nos hemos podido imaginar según avanzamos  cada página.
Destaca la untuosidad y la nobleza del tanino. Largo y expresivo final. Su acidez le augura una buena capacidad de guarda. Tanta como los años que hemos guardado la historia que cada familia ha vivido y que permanecerá para siempre en la  memoria colectiva.


Perfecto con platos de caza y guisos de invierno, también para cualquier plato condimentado con setas.
Perfecto para acompañar  este libro, capítulos enteros de él  y beberemos cada expresión, cada cita del autor, de cada carta escrita desde el frente y de tantas otras a escondidas y con miedo  de que nunca fuesen entregadas...
Es un más que digno vino para acompañar la historia, nuestra HISTORIA...
Magdalenas sin azúcar  es una metáfora  sobre la libertad y el amor en todas sus formas .》( Jaime Flores Flores. Catedrático de Literatura Española. Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras).

Es un libro  que deberían leer y tener presente, todos los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad para que conozcan el pasado reciente de todos; nada cae del cielo, excepto la lluvia, la nieve, el granizo o los rayos》( Santiago Sánchez  Calle. Profesor de Historia Moderna y Contemporánea). 
 
《 Al llegar al final no solo nos embarga una profunda tristeza sino una profunda esperanza en forma de un hálito recuperado de una bandera símbolo de sueños tan desechos como persistentes》( Susana Alfaro. Catedrática de literatura Española Besançon. France)
 
Me gustaría acabar con la frase que lo comienza todo....
En mi opinión  es un maravilloso libro de esperanza y de reconstrucción.  De como resurgir y mirar hacia el futuro. Ese futuro de aquellos chavales que se convirtió  en el presente de nuestros padres y en futuro nuestro y de nuestros hijos.
Es el reconocimiento a aquella generación  que supo unirse para construir una sociedad de paz y que nunca dejaron de soñar  y mirar hacia la oportunidad de salir adelante sin perder  la óptica  de lo ocurrido y con la esperanzay la consciencia del legado que querían para sus descendientes.
Desde 1923 hasta 1956...470 páginas de vivencias y de acompañar a Miguel, al jilguero, a Clara, a D. Mariano y Braulio..

Siempre habrá  magdalenas sin azúcar  pero empapadas en vino.

¿Quien llevará  flores a los muertos de Juncos si están bajo las aguas del pantano ?.

Mi agradecimiento a Paco Arenas, por tantas conversaciones, discrepancias políticas e ideologicas, reencuentros  y sobre todo por el respeto mutuo.

@pacoarenas
@pacomartinezlopez
@pagocalzadilla
www.pagocalzadilla.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORTENSIAS

QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

DESTINOS CRUZADOS