HORTENSIAS


HORTENSIAS:MARAVILLAS DE NUESTROS JARDINES 




El significado de la hortensia azul

Normalmente las hortensias tienen connotaciones negativas, se cree que puede ser porque son flores que crecen en lugares húmedos y oscuros. ... El color azul simboliza sentimientos relacionados con la confianza, la armonía, el afecto, la felicidad y el amor.

Hortensias. Origen, Significado


Las hortensias son un género de más de 75 especies y 600 cultivares con nombre que son nativas de una amplia gama de regiones y países, incluyendo Japón, Asia, Indonesia, las montañas del Himalaya y las Américas.







Las hortensias pueden crecer como plantas trepadoras y árboles, pero son más comúnmente cultivadas como arbustos. Las plantas pueden crecer desde 1 pie de alto, hasta cerca de 100 pies de alto como una enredadera trepadora! Las hermosas flores producidas por esta planta es lo que las hace tan populares. La mayoría florecen desde principios de la primavera hasta el otoño. Las flores grandes vienen en una variedad de formas, colores y tamaños.
Muchas personas recuerdan las hortensias de su infancia. Hoy nos estamos enamorando de ellos de nuevo. Y la buena noticia es que ahora podemos cultivar muchas hortensias como nuestras abuelas nunca soñaron. Algunas hortensias más nuevas crecen en climas más fríos, algunas son tan pequeñas que caben en el borde perenne, y otras tienen flores increíblemente grandes y colores profundos.

Origen de las hortensias

A lo largo de la historia la hortensia ha sido especialmente significativa en Japón, donde muchos creen que la flor se originó. Según una leyenda japonesa, la hortensia se asoció con una emoción sentida, gratitud por la comprensión y disculpa después de que un emperador japonés se las diera a la familia de la chica que amaba para compensar el haberla descuidado en favor de los negocios y demostrar cuánto se preocupaba por ella. Las hortensias rosadas se asocian especialmente con la emoción genuina porque su forma se asemeja a un corazón que late.
Con inmensas cabezas de flores, las hortensias ostentan un encanto a la antigua usanza que es difícil de resistir. Inigualables en el mundo de los arbustos por sus hermosas flores, las elegantes damas son fáciles de cultivar, toleran casi cualquier suelo y producen abundantes flores. Los colores seducen con el azul claro, el rosa vibrante, el blanco helado, la lavanda y las flores de rosa, ¡a veces todas floreciendo en la misma planta!
Las hortensias son excelentes para una amplia gama de sitios de jardín, desde plantaciones en grupo hasta bordes de arbustos y macetas. Las variedades abundan (cada año, al parecer, los criadores nos presentan más opciones), y las expectativas de los jardineros sobre el tamaño y el color de las flores son ilimitadas. Para saber cómo crecerá la hortensia, preste atención a los tipos que se definen a continuación. Cuando sepas qué esperar, las delicias se magnificarán.
Floreciendo en primavera y verano, la hortensia se considera un arbusto. Pero a pesar de su capacidad de ser un gran espectáculo en su jardín, cómo cultivar hortensias no es una pregunta que incluso el jardinero novato tendrá que hacer. Estas bellezas casi crecen por sí mismas. Alcanzando hasta 15 pies de altura, la hortensia crece rápidamente y a menudo llena un espacio en sólo un verano. Encontrarás estas plantas que crecen en las Zonas de rusticidad 3 a 7 como perennes. Con flores que comienzan en primavera y a menudo duran todo el verano hasta principios del otoño, las flores de hortensia pueden ser la planta base de su paisaje.

Etimología de las hortensias

Alrededor de 75 diferentes arbustos con flores comparten el nombre botánico de Hydrangea. Este grupo se llama de las palabras griegas para agua, hidros, y jarra o jarra, angos. A pesar de su nombre, los brotes de flores en forma de cono o bola no retienen el agua, sino que requieren mucha humedad a medida que se desarrollan. La flor fue descubierta y cultivada por primera vez en Japón, pero se extendió por Asia durante cientos de años antes de llegar a Europa y Norteamérica.

Que simbolizan las hortensias

Descubierta por primera vez en Japón, el nombre hortensia proviene del griego “hydor”, que significa agua, y “angos”, que significa jarra o recipiente. Esto se traduce más o menos como “barril de agua”, refiriéndose a la necesidad de la hortensia de agua en abundancia y a su flor en forma de copa. Con sus tallos de madera y encaje, flores en forma de estrella que se apretujan en un pompón, el color de la hortensia oscila entre el blanco, el azul, el rosa y el púrpura, determinado por el nivel de acidez de la tierra.
Aún queda algo de debate sobre el simbolismo de la hortensia: algunos la conectan con la vanidad y la jactancia (quizás reflejando su abundancia de pétalos y su forma lujosa y redondeada) y otros sugieren que un ramo de hortensia expresa el agradecimiento del que la recibe por su comprensión. Otros sugieren que representa algo que es sinceramente sincero. A pesar de esta variación en el significado de la flor, parece haber un consenso abrumador de que esta flor del cuarto aniversario de bodas posee una gracia y belleza perdurables.
El arbusto de la hortensia, que crece vigorosamente, simboliza diversos significados, entre ellos:
  • Emociones sinceras y sinceras de cualquier tipo
  • Gratitud y acción de gracias a otra persona
  • Desarrollar un entendimiento más profundo entre dos personas
  • Inquietud y actuar sin pensar en los sentimientos de los demás
  • Frigidez y desinterés en una propuesta romántica
  • Alardear y fanfarronear de falsos logros
  • Abundancia y prosperidad
  • Gracia y belleza, a veces llevadas al extremo de la vanidad y el narcisismo.
  • El aniversario de boda
Con estos significados detrás de una flor, será necesario mezclar las hortensias con otras flores para asegurarte de que entiendas el verdadero significado.

Tipos y colores de hortensias





Hortensias de hoja ancha

Conocidas por su nombre científico Hydrangea macrophylla, las hortensias de hoja ancha son el tipo más común de hortensias. Otros nombres comunes incluyen hortensias de floristas, hortensias de jardín y hortensias francesas. Lo más probable es que las hortensias de su floristería local sean hortensias de hoja ancha.
Existen tres tipos principales de hortensias de hoja ancha:

·         Las hortensias Mophead

Son las más conocidas y populares debido a sus grandes y abultadas cabezas florales. Sus flores pueden ser moradas, azules o rosadas, y prosperan en la zona de resistencia . Los botones florales de las hortensias de mophead pueden ser sensibles al frío, y por lo tanto pueden no sobrevivir los meses de invierno.

·         Las hortensias Lacecap

Son casi idénticas a las hortensias mophead con la única diferencia que existe en sus flores. Tienen diminutos y fértiles botones florales en el centro, con llamativas flores que rodean el borde del capítulo floral. Estas llamativas flores son estériles, y su único propósito es atraer a polinizadores como abejas y mariposas a los fértiles brotes en el centro. Al igual que las hortensias de mopa, prosperan en la zona de resistencia.

·         Las hortensias de montaña

Son el tipo menos común de hortensias de hoja ancha. Conocida científicamente como Hydrangea serrata, tiene un parecido similar a las hortensias de encaje con sus cabezas aplastadas pero tiene flores y hojas mucho más pequeñas. Las hortensias de montaña tienen cogollos más resistentes y prosperan en la zona de resistencia 5, lo que las convierte en una gran elección para zonas con olas de frío a finales del invierno.
Fiel a su nombre, la característica que distingue a las hortensias de hoja ancha de otros tipos de hortensias es el tamaño de sus hojas. Las hojas de la hortensia de hoja grande pueden crecer hasta 4-6 de largo y 3-5 de ancho. Las hojas son gruesas, brillantes y en forma de corazón con tallos cortos.

·         Hortensia lisa

También conocida como hortensias silvestres, la hortensia lisa es nativa de los Estados Unidos. Es un arbusto grande que puede crecer hasta seis pies de altura, y se planta generalmente como una planta de seto. Su nombre científico, Hydrangea arborescens, se deriva de la palabra “árbol” que significa árbol debido a sus patrones de ramificación y tamaño.
A diferencia de las hortensias de hoja ancha, las de hoja lisa puede tolerar climas más cálidos y prosperar en las zonas de resistencia 4 a 9. Su floración se produce entre junio y septiembre y sus flores son típicamente blancas y más pequeñas que las de la variedad de hoja ancha. Al abrirse por primera vez, sus flores aparecerán verdes y se blanquearán a medida que maduren. La hortensia lisa es una planta de bajo mantenimiento y puede preferir estar expuesta al sol y a la sombra parcial en el mismo día.

·         Hortensia Paniculosa

Las hortensias de panícula, Hydrangea paniculata, son conocidas por sus largas panículas de las que florecen sus grandes flores. Sus panículas en forma de cono pueden medir de seis a 18 pulgadas de largo, a diferencia de las cabezas de flores en forma de bulbo de otras hortensias. Sus flores aparecerán primero como blancas, pero a medida que la planta envejece, las flores pueden volverse rosadas.

Como regar las hortensias

Las hortensias prefieren un suelo bien drenado, pero no húmedo; el riego excesivo puede hacer que la hortensia macrophylla produzca menos flores. Dependiendo de su tipo de suelo, tendrá que ajustar la frecuencia y la cantidad de agua que riega. El suelo arcilloso contiene más agua que los suelos arenosos o limosos, y produce más escorrentía porque no permite que se absorba tanta agua como un suelo arenoso más suelto.
Recomendamos usar un sistema de riego por goteo, una manguera de remojo o regar a mano los arbustos cuando el suelo esté seco. Si  están plantadas en una zona de altas temperaturas, pueden marchitarse un poco por la tarde, pero se revivirán cuando las temperaturas bajen. Puedes ayudar con esto regando por la mañana o por la noche cuando el viento está más quieto y el sol menos caliente. El uso de mantillo es otra gran manera de conservar el agua y mantener el suelo fresco. Por lo general, las plantas con mantillo pueden pasar más tiempo entre el riego que las plantas sin mantillo.

¿Cuándo se podan las hortensias?

La mayoría de las hortensias son caducas, y es bastante normal que pierdan sus hojas a finales del otoño o durante el invierno. Tan pronto como los días de primavera se calientan, usted debe ver que los brotes comienzan a hincharse y a hojearse.
La poda es un paso importante en su cuidado. Aunque no se indica qué tipo de hortensias se plantaron, la mayoría de los tipos de hojas grandes (H. macrophylla) se venden comúnmente como plantas en maceta en flor y las variedades de hojas de roble (H. quercifolia) florecen con el crecimiento de la temporada anterior. Estas variedades deben podarse inmediatamente después de que hayan terminado de florecer, para evitar cortar los botones florales en desarrollo del año siguiente. H. arborescens y H. paniculata florecen en madera nueva del año en curso. Se podan mejor a finales de invierno o principios de primavera y se pueden cortar al suelo cada año sin sufrir daños. Le sugiero que no pode las ramas desnudas y marrones este año. Observe cuidadosamente sus hortensias y decida si están floreciendo en madera nueva o en la madera vieja del año pasado. Esto le ayudará a decidir cuándo y cómo podarlos mejor.

¿Cuándo trasplantar las hortensias?

  • La mejor época para el trasplante es justo después de que los arbustos se hayan dormido en otoño. Esto significa que todas las flores han muerto y la mayoría, o todas, las hojas han caído.
  • En climas más frescos, la mejor época para mover los arbustos de hortensias es noviembre, cuando el arbusto está inactivo pero el suelo aún no está congelado.
  • En climas más cálidos donde el suelo no se congela, puede realizar el trasplante entre diciembre y febrero.
  • Aunque estas son las mejores épocas para mover los arbustos , puedes hacerlo en cualquier momento del año sin matar a la planta, siempre y cuando no sea en el calor del verano.

¿Cuándo florecen las hortensias?









Con estos versátiles arbustos, la temporada  se extiende mucho más allá del tiempo real de floración porque las flores descoloridas añaden otoño e incluso interés invernal. Algunos arbustos de hortensias, como la hortensia de hoja de roble, también escenifican un fuerte espectáculo foliar otoñal. Pero si tu pregunta básica es cuándo florecen, descubrirás que la respuesta no es tan simple.
En general, diferentes tipos de hortensias florecen en diferentes épocas del año. Por ejemplo, la Hydrangea macrophylla, la mophead o hortensia francesa, florece desde finales de la primavera hasta mediados del verano en el sur. Las excepciones son las nuevas hortensias que vuelven a florecer, que pueden bombear sus flores durante toda la temporada en buenas condiciones de crecimiento. Las hortensias que florecen repetidamente extienden la temporada tradicional de hortensias por meses.

Por qué no florecen las hortensias

¿Te preguntas por qué tu hortensia no está floreciendo? Varias situaciones podrían explicar la falta de flores coloridas, algunas dentro de su control, y otras más allá de él. Aprende lo que necesitas hacer cuando las hortensias no están floreciendo.
Probablemente la causa principal de que las hortensias no florezcan es la poda en el momento equivocado. Tanto las hortensias francesas (Hydrangea macrophylla) como los cascos lacustres (Hydrangea macrophylla normalis) forman botones florales durante el verano, un año entero antes de que las plantas florezcan. Para las hortensias que florecen una vez, la poda a finales de verano, en otoño o a principios de primavera del año siguiente puede eliminar los botones florales.
Las nuevas hortensias que florecen repetidamente superan este problema floreciendo tanto en los tallos viejos como en los nuevos. Con estos arbustos de hortensias, incluso si podas a principios de la primavera, recibirás algunas flores en los nuevos tallos que se forman. Para la exposición floral más fuerte, sin embargo, debe dejar tantos tallos como sea posible, tanto los viejos como los nuevos.

Como cambiar el color de las hortensias

Cambiar el color de la hortensia a rosa

Para que las flores de la hortensia sean rosadas, las plantas no deben absorber el aluminio del suelo. Si el suelo contiene aluminio de forma natural, se debe tratar de mantenerlo alejado del sistema de la hortensia. A continuación se presentan algunos trucos que podrían funcionar:
Añadir cal dolomítica varias veces al año. Esto ayudará a elevar el pH. Busque un pH de aproximadamente 6.0 a 6.2 (Si supera los 6.4, las hortensias pueden experimentar una deficiencia de hierro). Dado que las hortensias absorben mejor el aluminio a niveles de pH más bajos, el aumento del pH ayudará a mantener el efecto azulado del aluminio fuera del sistema de la hortensia.
Use un fertilizante con altos niveles de fósforo. El fósforo ayuda a evitar que el aluminio se introduzca en el sistema de la hortensia. Elije un fertilizante que se acerque a la proporción de 25/10/10 (el fósforo es el número medio).
En áreas que producen naturalmente hortensias azules (suelos con aluminio), considere cultivar hortensias rosadas en macetas grandes. Si las hortensias se cultivan en macetas, lo mejor sería utilizar mezclas sin tierra, ya que estas mezclas probablemente no contengan aluminio. En una maceta, será mucho más fácil controlar los requisitos para el cultivo de hortensias rosadas.

Cambiar el color de la hortensia a azul

Para obtener una hortensia azul, el aluminio debe estar presente en el suelo. Para asegurar la presencia de aluminio, se puede agregar sulfato de aluminio al suelo alrededor de las hortensias. Las autoridades recomiendan que se aplique una solución de 1/2 oz (1 cucharada) de sulfato de aluminio por galón de agua a las plantas (que tienen al menos 2-3 años de edad) durante la temporada de crecimiento. Importante: Riega las plantas mucho antes de la aplicación y aplique la solución con precaución, ya que un exceso puede quemar las raíces.
Para que el aluminio esté disponible para la planta, el pH del suelo debe ser bajo (5.2-5.5). La adición de sulfato de aluminio tenderá a disminuir el pH del suelo. Otro método para reducir el pH es añadir materia orgánica al suelo, como posos de café, cáscaras de frutas y verduras, restos de hierba, etc.
Si el suelo contiene aluminio de forma natural y es ácido (pH bajo), el color de la hortensia tenderá automáticamente a tonos de azul y/o púrpura.
La elección del fertilizante también afectará el cambio de color. Un fertilizante bajo en fósforo y alto en potasio es útil para producir un buen color azul (25/5/30. El potasio es el último número). Los superfosfatos y la harina de huesos deben evitarse al tratar de producir azul.
Quizás la mejor idea para cultivar hortensias azules en un área con suelo alcalino sería cultivarlas en macetas muy grandes usando mucho compost para bajar el pH. Las sugerencias anteriores para el azulado también funcionan para una planta en maceta. La plantación de hortensias cerca de una fundación de concreto o acera a menudo afectará el color ya que el pH del suelo puede aumentar considerablemente por la lixiviación de la cal de estas estructuras, lo que dificulta la obtención de azul.



Fotografías realizadas en el maravilloso jardin  de Rafael Aguilar
Propietario de Bodegas Tierra Calma
San Martin de Valdeiglesias
Madrid


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

DESTINOS CRUZADOS