¿QUÉ LIBRO ME BEBO?: CAUTIVO DE SÍ MISMO+ MANCHOMUELAS 2016

 




Buenos días mis queridos lectores:


Hoy les traigo una armonía cautivadora. El autor de hoy Jose Ignacio Bolonio Jiménez nos presenta la obra Cautivo de sí mismo. nacido en Toledo en Domingo Pérez en 1956 y residente en Alcalá de Henares desde 1983.Trabaja en la Universidad de Alcalá  desde diciembre de 1982. Publicó su primera novela en 2012 titulada El ultimo refugio del fracaso.

En esta novela nos plantea varias cuestiones, ¿ Qué le puede deparar el futuro a un joven que crece sin la presencia de sus padres en la primera mitad del siglo XVI?.

Irremediablemente sus carencias de la infancia le acompañan toda su vida. No obstante, el tesón de su protector le lleva a conocer los entresijos de la Universidad de Alcalá, una de las más importantes de laépoca; y a vivir una excitante peripecia junto a los tercios españoles en tierras tunecinas. Después, le esperan Trento, Bolonia, Malinas, Chambord, Innsbruck, Viena...; siempre al servicio de Carlos V, lo que le permite conocer de primera mano las amenazas del Imperio.

Esta es la segunda entrega de la trilogía donde siguen los avatares de la familia de Mingo, iniciada en la primera parte mencionada anteriormente, El último refugio del fracaso, y que continúa en esta novela entre los años 1522 y 1556.

El fragmento escogido por el propio autor como presentación de esta  parte , se lo muestro a continuación.

(...) Abandonaron la posada y por la calle mayor, más bulliciosa si cabe por la mañana, llegaron a la plaza del Mercado, muy animada también por gentes madrugadoras. Antón estaba asombrado: a su derecha vió la gran iglesia de Santa María, al norte y oeste unos soportales con sólidos pilares de madera y por el este un monumental arco.

- Maese, si pasamos bajo ese arco, ¿ dónde llegamos?

- En esa dirección hemos de ir para llegar a la sede de la Universidad de Alcalá.

Cruzaron la plaza del Mercado hasta llegar, por la calle del Colegio, frente al edificio de la universidad. En el sentido de la marcha, contemplaron el Convento Franciscano de Santa María de Jesús con su gran torre y la impresionante espadaña que coronaba la capilla universitaria; unos pasos más adelante, la portada del colegio de San Ildefonso sobrecogió a Antón. Una fachada de ladrillo y tapial de tierra el edificio que el creador de la universidad, el cardenal Cisneros, quiso como sede de su gran proyecto universitario. (...).

Para acompañar esta aventura Alcalaína, he escogido un vino blanco  de Madrid realizado  por Bernabeleva, sita en la localidad Madrileña de San Martín de Valdeiglesias. El vino del que les hablo es Manchomuelas 2016.

Proviene de una sola parcela que le da nombre al vino. Plantada con variedades  Albillo, Malvar y Viura despues de la fermentación, se cría durante 9 meses en barricas de roble francés de 300 L.

La recomendaciones que les puedo dar acerca de las viandas , sería en mi opinión , con parrillada de verduras, pasta , Arroces caldosos y guisos con pescado.

He seleccionado este vino por la complejidad del mismo , igual que la historia que nos cuenta Jose Ignacio Bolonio. El coupage con el que se ha realizado aporta cuerpo, frescura y estructura al vino. No demasiada barrica ya que solo permanece 9 meses, ligero  no demasiado  aromático por la proporción de viura y que resulta  facil de caminar junto a él por la Ciudad Complutense. Nariz frutas de hueso recuerdo y boca untuosa y grasa. Ideal para caminar por las calles y Plaza Mayor y disfrutar de la gastronomía  de la que disfrutó  el mismísimo Cervantes

Esta zona ofrece varios parajes para visitar desde el punto de vista enoturístico. Me van a permitir que mencione tres de ellos; los Famosos Toros de Guisando, El Castillo de la Coracera y el hermoso Valle de Iruelas.

En cuanto a la ambientación de la novela, transcurre fundamentalmente en Alcalá de Henares,  ciudad complutense que data de unos 2000 años,famosa por la fachada plateresca de la Universidad y nombrada como una de las cinco universidades Patrimonio de la Humanidad , por su Palacio de Laredo, la casa natal de Cervantes , el museo arqueológico regional, El palacio Arzobispal, el museo de escultura que la ciudad tiene al aire libre, y su famosísimo Mercado Cervantino,que se viene celebrando cada año desde el 9 de octubre, sin descuidar la visita a la Capilla del Oidor, o su famoso Corral de comedias.

Para mí una de las visitas más interesantes es el convento de las Bernardas, y que descubran el vínculo de la Reina Isabel I de Castilla con la ciudad cervantina.

Dadas las circunstancias actuales, les recomiendo contacten con las zonas a visitar por aforo limitado.


www.bernabeleva.com



Comentarios

  1. Hola Eva, he encontrado tu post buscando en internet, y quería saber solo una cosa. ¿Dónde conseguiste el libro de mi padre? Es solo curiosidad :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HORTENSIAS

QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

DESTINOS CRUZADOS