EL MONGE

CATA DE EMOCIONES


( Román era un .muchacho como cualquier otro de su edad. Le gustaba caminar por las calles de su localidad natal y andar pensando en cómo  sería su vida en unos cuantos años más.  Queria ser el patrón  del navío  que su padre  utilizaba para pescar.
En los planes de joven sólo  habia un problema, nunca había salido a faenar. De niño siempre habia estado enfermo  y su padre le habia prohibido poner un pie en ma barcaza. El crío se quedaba en casa,observaba las tareas que realizaba su madre y aprendió a realizarlas visualmente, ya que en aquella época no estaba bien visto que un hombre las llevase a cabo.
Román  leía cuanto caía en sus manos ya que su afán por aprender y sus inquietudes superaban a sus enfermos pulmones y su enquencle  aspecto .
Pasaba  muchas horas sentado junto al mar inhalando la salina brisa que llenaba su débil  pecho y leyendo escritos de hazañas de señores de tiempos pasados.

En unos cuantos años, Román  había aprendido de manera autodidacta  idiomas como el latín,  había leído cientos de escritos y conocía las sagradas escrituras, incluso las escrituras de las que llamaban religiones herejes.

Su pueblo era de mar, de buena gente, humildes comerciantes marineros y de vino.
Al muchacho le agradaba pasear por el mercado de venta de aquellos productos , el murmullo de las mujeres  que compraban  , los hombres que vendían, los ladronzuelos que aprovechaban un descuido de las muchachas para robarles las bolsas de monedas, en fin, a Román  le gustaba la vida que tenía  su pueblo.

Pronto el muchacho empieza a perseguir un sueño.
Queria trabajar en la bodega. No tenía experiencia en la elaboración, pero el con ser  mozo o recadero, o cualquier otra cosa le parecía buen hacer.
Habia leído mucho acerca del método,  del modo de hacer en aquellas mañanas junto al mar.

Natural de El Puerto de Santamaría,  Roman consiguió  entrar  en Bodega Cárdenas  .
Al principio  hacía labores de mozo,manteniendo limpio y en buenas  condiciones las barricas y el suelo.regaba el albero para proporcionar frescura a la arena y mantener frescas las barricas.
Aquella tarea le recordaba a sus paseos por la fina arena que baña el mar de la costa.
Al joven le pusieron un curioso mote ," el monge".
No se le habia visto nunca hablar con ninguna chica.jamas.
Su meticulosidad en sus tareas diarias  le habían otorgado fama de pulcritud y bien hacer.
Román  tenía otra afición que le encantaba. LOS TOROS.
El mundo taurino le llamaba la atención. No era el hecho de ser torero.no.
Le apasionaba el mundo y gentío. El ambiente y la sociedad que rodeaba a aquel mundo que él  tanto admiraba. Un estatus que tal vez nunca alcanzaría.
Pasó  algo insólito, un accidente. Aquel domingo el muchacho fue a refrescar el albero. La apasionaba cerrar los ojos y descubrir los miles de aromas que se entremezclan al humedecer la tierra.
Su pensamiento y syelos volaban a la misma velocidad que lo hacían las partículas de la amarillenta tierra  y con el poso del vapor del vino y gases que tapizaban la negra techumbre de la catedralicia  casa. Tropezó  con una de las botas de solera. Se cimbreò y sintió  como su interior se conmocionaba.
Se horrorizó  y guardo silencio.
A la mañana siguiente entro aquel hombre de aspecto serio , casi rudo con su avenencia en mano
No habría  otra bota?, pensó  el mozo.
No, no ma había.  Aquel hombre retiró  el corcho  de la curvatura  superior e introdujo la venencia en su entraña. Vertió  el contenido en un catavinos y procedió.  Su ceño se fruncido Incrédulo  de lo percibido, de lo catado más asombro aún.
No puede ser.
Roman  era honesto. Fue  a él  y me dijo. Señor, he sido yo quien ha estropeado el vino. Anoche tropecé con ma bota y sentí  como algo por dentro se rompía.
El enjuto hombre miró  de arriba a abajo al enquencle y pálido cuerpecito y lo agitó  gritando...
- Estropearlo????... no muchacho no...tu le has dado vida rompiendo el velo como se rasgó  el velo del altar en el templo de Israel....
Román  no entendió  nada y vio al hombre salir gritando buscando a Cardenas para contarle....)

Qué  puedo decir de este vino....aparte de que es uno de mis faviritos... desde la botella que me recuerda a aquellas  donde se transportaba el ron en mos navios piratas y franceses que intentaron conquistar las costas gaditanas como laa que utilizaban los monos trapenses tras tomar sus caldos en jarrillas de barro cocido... el aroma salino, a mar es indiscutible  muy presente en la elaboración de vinos generosos de la zona.
Muy recomendable su boca franca con marcados frutos secos que hacen las delicias de los aperitivos de aquells que amamos estas generosas  joyas  y nos consideramos sherrylovers.
Disfruten...y feliz wine


Comentarios

Entradas populares de este blog

HORTENSIAS

QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

DESTINOS CRUZADOS