QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

¿Qué son las profilinas?

Las profilinas son unas proteínas presentes en vegetales, polen, látex y veneno de himenópteros (como las abejas, avispas y abejorros).





Los pacientes alérgicos a profilinas reaccionan frente a estos alérgenos presentes tanto en alimentos vegetales como en pólenes o incluso en látex. Esto puede ocurrir hasta en un 10-30% de los pacientes con alergia a pólenes y/o alimentos vegetales.

Las personas alérgicas a las profilinas se sensibilizan de dos formas:

Por vía inhalatoria

Por vía digestiva

Fuentes de profilinas

Pólenes: Gramíneas, Olea (olivo), Chenopodium, Cupresus (ciprés), Platanus acerifolia (plátano de sombra), Plantago, Salsola y Parietaria.

Alimentos: melocotón, ciruela, plátano, lychi, naranja, sandía, manzana, melón, pepino, apio, cacahuete, soja, tomate y zanahoria.




Látex: puede haber reactividad cruzada entre los alérgenos del látex y proteínas de ciertos alimentos.

Manifestaciones clínicas de la sensibilización a profilinas

Las profilinas son sensibles al calor y digestión gástrica, por lo que producen manifestaciones en mucosas (rinitis, conjuntivitis) y en la cavidad oral con prurito y/o leve edema (Síndrome de Alergia Oral, SAO) pero no suelen producir síntomas gastrointestinales.

Existen dos síndromes clínicos principales relacionados con profilinas:

Síndrome Pólen-frutas: con sensibilización a frutas como sandía, melón, tomate, plátano, piña y naranja asociada a sensibilización a pólenes de gramíneas. En el sur de Europa también se observa sensibilización a frutas rosáceas (manzana, melocotón, pera, albaricoque, ciruela etc.).

Síndrome Látex-frutas: Se detecta sensibilización a la profilina del látex (Hev b 8) en pacientes con sensibilización a frutas tropicales como aguacate, plátano, kiwi y castaña.

Medidas terapéuticas

La única forma de tratamiento disponible hasta la fecha es el sintomático con antihistamínicos y en caso de reacciones más intensas se pueden asociar corticoides e incluso adrenalina (si se produce hipotensión, dificultad respiratoria o pérdida de consciencia).

Se están ensayando otras formas de tratamiento con el fin de prevenir la progresión de la enfermedad y mantener resultados a largo plazo. Consistiría en la administración de inmunoterapia específica con profilinas recombinantes, lo cual sería beneficioso para prevenir las manifestaciones respiratorias y las alimentarias.

Hasta que no estén disponibles estas formas de tratamiento, la única recomendación es evitar la exposición a profilinas y administrar tratamiento sintomático en caso de molestias.

En los casos de sensibilización a profilinas de látex su especialista le indicará si es preciso evitar de forma absoluta la exposición a látex.

EN ESPAÑA EL 30% DE LAS ALERGIAS SON PRODUCIDAS POR LAS FRUTAS FRESCAS. UNA ALERGIA A UN ALIMENTO PUEDE ESTAR PROVOCADA POR DIFERENTES SUSTANCIAS. LA ALERGIA A FRUTAS Y VERDURAS ES EN REALIDAD UNA ALERGIA PROVOCADA POR UNA PROTEÍNA, ÉSTA PUEDE SER DEL GRUPO DE LAS PROFILINA O UNA LTP.

Entre los niños menores de cinco años alérgicos a algún alimento en nuestro país, el porcentaje de reacciones por ingesta de frutas y verduras es de un 11%. Por lo tanto, estas alergias alimentarias ocupan la cuarta posición, detrás de otras como la alergia a la leche, los huevos o la proteína del pescado.

La LTP es una proteína transportadora de lípidos que se encuentra en el reino vegetal (frutas, verduras y cereales). Existen diferentes tipos aunque todas son muy similares. Se encuentra en las áreas exteriores de los alimentos vegetales (piel, hojas…), ya que la misión que cumple esta proteína, es la de proteger al vegetal de situaciones atmosféricas adversas. Es por ello, que las partes externas como la piel, suele producir una reacción alérgica mayor que el resto de la fruta o verdura.



La alergia a la LTP es una alergia típicamente mediterránea. De hecho los estudios científicos apuntan que dos personas con alergia a un mismo alimento no tienen por qué ser alérgicas a la misma proteína, es decir, una persona del norte de Europa con alergia a la manzana lo más probable es que sea alérgica a una profilina, sin embargo, una persona española con alergia también a la manzana lo más habitual es que sea alérgica a la LTP.

¿POR QUÉ ES PELIGROSA LA ALERGIA A LA LTP?
En primer lugar, la proteína transportadora de lípidos es una proteína termoestable y resistente a la pepsina, es decir, no se destruye con la cocción ni con la digestión. La ingesta de LTP por parte de una persona alérgica puede producir una reacción general grave que ponga en peligro su vida (anafilaxis).

También es importante destacar que las personas alérgicas a la LTP normalmente tienen sensibilizaciones múltiples a alimentos vegetales de una misma familia o taxonómicamente relacionados. Además, es muy común que se produzcan reacciones cruzadas. ¿En qué consisten? El cuerpo puede confundir las LTP de tal manera que una persona alérgica a un alimento pueda tener una reacción alérgica a otro alimento que contiene una proteína similar. Esto significa que se puede sufrir una reacción por el consumo de un alimento al que no se es alérgico.

Yo recomiendo conocer las familias de alimentos para que las personas con alergia a este tipo de proteínas de un producto, vigilen o eviten consumir alimentos del mismo grupo. Los alimentos que más alergia y reactividad cruzada provocan son:

Rosáceas: manzana, pera, fresas, ciruela, albaricoques, cerezas, membrillo, frambuesa, almendras.
– Subfamilia Prunoideae: cereza, ciruela, albaricoque, melocotón, almendra.



Fabáceas (fabaceae): judía verde, alubias, cacahuetes, soja.


También pueden producirse reacciones entre alimentos botánicamente no relacionados, por ejemplo entre el maíz y el melocotón. Se ha demostrado que una alergia al melocotón puede derivar a una alergia a la avellana, el cacahuete, el albaricoque, la cereza y el tomate.
La alergia a la LTP tiene una estrecha relación con las alergias al polen. El 75% de las personas alérgicas a frutas y verduras también son alérgicas a pólenes. En España 1 de cada 5 alérgicos al polen corren el riesgo de sufrir un ataque anafiláctico por el consumo de vegetales debido a una reactividad cruzada. Las reacciones más frecuentes producidas per alimentos en personas alérgicas al polen son:

Alergia a las Gramíneas: tomate, cacahuete, toda la familia de las rosáceas, melón y sandía.

Alergia a la Artemisa: familia de la rosáceas, semillas de girasol, miel.

Alergia al Plantago: melón.

Alergia al Plátano de sombra: avellana, cacahuete, plátano, manzana, apio, maíz, garbanzos, lechuga.

Los vegetales que se consideran más seguros para personas con una alergia muy desarrollada a la LTP son la zanahoria, la patata y las legumbres. Tampoco es común la alergia a la LTP de los pimientos.

La indicación a seguir en estos casos es evitar el contacto con los alimentos a los que se es alérgico. En casos de mucha sensibilidad a la LTP la figura del dietista – nutricionista es muy importante para procurar que la persona obtenga todos los nutrientes necesarios con una alimentación segura. Debes tener en cuenta que no tendrás por qué eliminar de tu dieta todas las frutas y verduras que contengan LTP, sino solamente aquellas a las tengas alergia y los alimentos de su misma familia.

ALERGIAS A LAS LTPS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO
SÍNTOMAS
La ingesta de alimentos con LTPs por parte de personas alérgicas a estas sustancias, puede derivar en la aparición de síntomas de reacción instantánea, que suelen aparecer normalmente antes de 1 hora. Es por ello, que estos síntomas se pueden relacionar fácilmente con la ingesta de este tipo de alimentos.

Existen manifestaciones clínicas que pueden que pueden aparecer en ocasiones de forma local o bien de manera general, derivando en cuadros graves.

Reacciones de tipo local: Se limitan a las áreas del cuerpo que han estado en contacto con el alérgeno.

Bucofaríngea: picor e irritación de la boca y el tracto de la faringe, en ocasiones puede acompañarse de edema o hinchazón de labios y laringe. Este cuadro clínico es conocido como Síndrome de Alergia Oral.
Intestino: vómitos, dolor en el abdomen y diarrea, son los síntomas principales que pueden aparecer en el tracto intestinal.
Piel: al contacto con la fruta o la verdura, puede aparecer irritabilidad y urticaria en la piel, esto suele ocurrir en pacientes con un grado de sensibilidad muy elevado.
Vías respiratorias: En personas sensibles al polen, es común que aparezcan alteraciones en el tracto respiratorio como asma o conjuntivitis.
Reacciones de tipo general: Las reacciones generales pueden presentar desde cuadros moderados como urticaria en la piel y puritos en el tracto respiratorio y/o digestivo, hasta síntomas muy graves como edema o hinchazón de la glotis y anafilaxia.

DIAGNÓSTICO DE ALERGIA A FRUTAS Y VERDURAS





El médico especialista en alergias o alergólogo, es el encargado de diagnosticar la enfermedad a partir de la historia clínica, pruebas cutáneas (prick test) y analítica de sangre. Debemos tener en cuenta que en el caso de frutas y verduras, se suelen producir a menudo falsos positivos dada su reactividad cruzada con el polen. Es por ello que el médico especialista puede considerar la exposición al alimento siempre bajo supervisión.




Existe también una nueva técnica de detección llamada microarrays, en la que se utilizan componentes biomecánicos (biochips) que son capaces de analizar moléculas específicas cuando aparecen numerosos alérgenos diferentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORTENSIAS

DESTINOS CRUZADOS