LA GRAN ILUSION EN BURGOS





"LA GRAN ILUSION”. ESPECTACULO DEL MAGO POP
Este espectçaculo está recorriendo varios teatros de España, donde transportan al mundo de la magia a niños a y a los no tanto.
No pensemos  que  vamos a ver el típico espectáculo donde aparecen conejos de las tradicionales chisteras, o que el mago que procede va a separar en dos partes a su preciosa partener. Este es un espectáculo donde la magia visual y virtual comoparten tiempo y espacio, donde se implica a los asistentes en el desarrollo del mismo, y sin la colaboración de los cuales este mundo de magia de 90 minutos no sería posible realizar.
Antes de explicarles más de Antonio Díaz, o de las carácterísticas del espectáculo que nos presenta, es fundamental que les muestre el edificio que ha elegido para realizarlo.
Sin duda uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad Castellana de Burgos y en el cual he asistido para poderles contar aquello que podrán no solo ver, sino DISFRUTAR.

El Teatro Principal de Burgos es un gran edificio de estilo isabelinosituado al comienzo del Paseo del Espolón, frente al palacio de laDiputación Provincial. De estilo isabelino, se empezó a construir en 1843 por el arquitecto Bernardino Martínez de Velasco, bajo la dirección de Francisco de Angoitia y fue inaugurado en 1858. Desde su inauguración y hasta 1956 albergó gran número de conciertos y espectáculos. En el mismo edificio se encontraba el llamado Salón de Recreo, que aún se conserva. Tras la reforma de 1997, realizada bajo la dirección del arquitecto José María Pérez González, el edificio ha recuperado una variada programación de danza, teatro y música dependiente del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.
En el mismo edificio hay una biblioteca, una sala de exposiciones y una sala de conferencias, la Sala Polisón.
En este edificio se ofrecen habitualmente los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Burgos
Francisco de Angoitia acogió el proyecto original del teatro abona la tradición clasicista más acorde con lo que luego se llamará Arquitectura Isabelina. Contaba con una planta rectangular con su fachada principal abierta a la plaza de San Pablo y laterales del río Arlanzón y el Espolón, todas ellas porticadas. La figura que he adoptado para la planta es de las más recomendadas, de las que mejor se prestan a la decoración y por la que los medios visuales de los espectadores se dirige más perpendicularmente al punto de vista de la decoración escénica. Los palcos están a vuelo si más divisiones que las necesarias para marcar el terreno que a cada uno le corresponde. Este parecer expuesto por Angoitia en el informe enviado a la Real Academia de San Fernando muestra el gusto académico por la planta a la italiana y por la opción francesa de los palcos.
La fachada oeste fue diseñada en un principio ya que se pretendía continuar la edificación a lo largo de Espolón que al final se suspendió el proyecto. El arriendo solo duro desde el 4 de abril hasta el 4 de agosto de aquel año, cediendo el arriendo a José Rapullés quien se comprometió a explotar la sala durante la temporada de 1958 a 1959. A este tampoco le fueron bien las cosas y solicitó al concejo una rebaja en el precio del alquiler lo cual fue denegado pasando el teatro a Bernardo Llorens a quien le sucedió lo mismo y Esteban López se hizo por fin continuador del contrato. En septiembre aparece un nuevo arrendatario Leonardo Pastor, tampoco acabaría la temporada pues cedió la concesión a Juan de Dios y Lirón y José Mata, es decir, siete arrendatarios en un año. Leonardo Pastor volvió a arrendar el teatro durante catorce exitosas temporadas. A principio del siglo XX, ante las críticas del ayuntamiento, decidió cambiar el sistema de alquiler a un precio de 2750 pesetas anuales
El día 4 de agosto 1843, comenzaron las obras del teatro con el arquitecto Francisco de Angoitia. En el mes de noviembre estaba prácticamente terminada la cimentación del edificio, hubo materiales como la piedra, que se trajeron de la ruina del convento de la Trinidad. El 24 de octubre, el ayuntamiento enviaba el proyecto, para su aprobación a la Academia de Bellas Artes de San Fernando. El presupuesto ascendía a 212.141 reales. La obra se adjudicó a Bonifacio Hernández y su encargado fue Nicolás Sarasúa, que tenía un sueldo de 12 reales diarios. En 1844 se remataba el primer cuerpo. Las relaciones entre Francisco de Angoitia y el Ayuntamiento, llegaron a ser tan intensas que éste renunció al puesto en abril de 1846 siendo sustituido por Bernardino Martínez. Desde mediados del año anterior se para el proyecto, y en agosto de 1846 se cubre el cuerpo construido para evitar su deterioro La comisión de Hacienda proponía ocupar la cárcel ubicada en frente, disponiendo allí el teatro, y derribando el edificio comenzado. Vendieron los materiales y así ayudó La Comisión de Hacienda proponía ocupar la cárcel, que se encontraba ubicada enfrente del actual emplazamiento del teatro, queriendo disponer dicho edificio allí. Para ayudar a financiar el proyecto se derribó la cárcel y se vendieron sus materiales. Para animar a los aún no convencidos, se propuso levantar un monumento al Cid, sobre el solar y se exponía el 1 de enero de 1850. Bernardino Martínez trazó los planos correspondientes a la reforma de la prisión en el teatro. Como no se encontraban compradores, ya que el precio ascendía a 387.781 reales, se tuvieron que dejar las obras.
Aparte de esto, había otros intereses de los propietarios de viviendas en el Paseo del Espolón que querían la construcción del Coliseo y revalorizar el alquiler de sus propiedades. Por otro lado, también estaban las intenciones del estamento militar para conseguir que el Ayuntamiento les construyera un Palacio de Capitanía. Por todo esto, se quiso volver a reformar el viejo Teatro de la calle de La Puebla. Las obras permanecieron paradas nueve años. En abril de 1854 el alcalde Timoteo Arnaiz acuerda terminar el teatro. En este lapso de tiempo, el 15 de abril de 1853, había fallecido Bernardino Martínez, cubriéndose la vacante por Severiano Cecilia hasta el mes de octubre, en el que se concedió la plaza a Luís Villanueva Arribas que dirigió las obras hasta su finalización en el año 1858. A finales de septiembre de 1854 se aceptaba el presupuesto estimado en 553.473 reales. Las obras se subastaron y se adjudicaron a Francisco Moreno, vecino de Burgos. Se comprometió a terminar las obras el 1 de octubre de 1856. Hubo dificultades para pagar todos lo costes, por lo que en septiembre de 1856 se volvieron a realizar las obras.
El teatro fue entregado el 18 de diciembre de 1857.
En el teatro también se realizaron obras con el fin de realzar el edificio: se arregló la muralla, situada entre el puente de San Pablo y el teatro; se hizo una plazuela en la fachada oeste mirando al Espolón, etc. Gregorio Moneo realizó las butacas, sillas y sillones de los palcos. Julián Ruiz pintó el escudo de la ciudad para el antepecho del palco del Ayuntamiento. Leoncio García construía el arco del proscenio. El primer cuerpo levantado en piedra termina en una airosa cornisa de gusto Italiano. Sobre él se levantó un segundo cuerpo construido en ladrillo con su fachadas pintadas en un intento de reducir los costes aunque siguiendo las líneas generales de la construcción, que se había diseñado en piedra. De la misma manera se diseñó la fachada oeste como la principal sustituida en 1866 por el Polisón.
En los salones laterales se abre una doble hilera de ventanas recargadas con sencillos adornos excepto en los ángulos en los que se encuentran grandes ventanales. En el cuerpo superior se sucede una línea de ventanucos simétricos renacentistas. Se adorna el edificio con una típica decoración isabelina en la que utilizan guirnaldas y adornos varios para otorgarla una cierta elegancia. Pasada la puerta principal se accede a un amplio vestíbulo decorado en 1914 por la talla de Miguel Tárrega. La sala del teatro presentaba una ambientación característica de los teatros decimonónicos, con planta de herradura sobre la que se abrirían distintos pisos apoyados sobre dos esbeltas columnas de hierro. Éste, empapelado con rojo carmesí sobre el que resaltaba el color crema y los dorados de los antepechos de los palcos. Con capacidad de 1200 espectadores. En el último piso los antepechos de los palcos fueron sustituidos por una barandilla corrida de hierro. Los precios de las localidades varían según la clase de espectáculos. Ha sido honrado este teatro por los mejores artistas españoles y extranjeros.
En el antepecho del palco del Ayuntamiento situado en el piso principal, lucía el escudo de la ciudad pintado por Julián Ruiz, entre dos escudos laterales con sendos castillos torreados.
El techo de la sala se decoró años más tarde con una pintura alegórica del Parnaso y cuatro medallones a su alrededor. Siete arañas faroles de cristal y numerosos quinqués de candilejas de aceite y velas alumbraban el interior del teatro produciendo una luz insuficiente, lamentada ya a los pocos días de la inauguración. En los años 1861 o 1862 se cambió la lámpara central por otra más elegante encargada en París. En 1884 fue donada por el Ayuntamiento a la Catedral debido a su excesivo peso.
El escenario, muy profundo, tenía una embocadura de 9,50 por 10 metros y estaba cubierto con un elegante telón. En él se encontraba la maquinaria escénica, según los avances de la época. Alrededor de la sala del teatro, habrá algunas habitaciones, escuelas, un café (en la parte baja) y varios locales comerciales.
En este enclave se desarrolla la actuación de Antonio Díaz, más conocido como el mago POP.
Antonio Diaz Cascajosa (Badia del Vallés,Barcelona, Cataluña) es un mago e ilusionista español, protagonista de la serie de Discovery Channel “El Mago Pop”.

En noviembre de 2013 se convierte en el primer ilusionista de origen español en tener un programa de televisión unipersonal con emisión en distintos países (México, Argentina, Chile, Ecuador, EUA, Venezuela, Bolivia, Italia, Francia…). El Mago Pop se emite en abierto en España a través del canal Discovery Max. Ha sorprendido con sus juegos de magia a celebridades como Stephen Hawking, Neymar o Antonio Banderas, entre otros.
l viaje a Nueva York[editar]
El 25 de marzo de 2014 se teletransporta a Nueva York en el programa “En El Aire” de Andreu Buenafuente, consiguiendo una gran repercusión nacional e internacional.1 2 3 Diversos medios internacionales consideran a Antonio Díaz uno de los ilusionistas jóvenes con más proyección en el mundo.
Antonio Díaz empieza a exhibir sus espectáculos en teatros de toda España a los 17 años, y tras varios espectáculos (“Sueños”, La Noche Abbozzi” y “La Asombrosa Historia de Mr. Snow”) crea “La Gran Ilusión”, su espectáculo de mayor éxito hasta la fecha.

Estrenado en el Teatre Borràs de Barcelona en diciembre de 2013, se traslada al Teatre Coliseum donde se convierte en el espectáculo más exitoso de Barcelona durante 12 semanas consecutivas, superando en taquilla a los grandes musicales.A finales de 2014, aterriza en la Gran Vía madrileña, donde agota durante 8 semanas todas las localidades del Teatro Rialto, convirtiéndose en el espectáculo de ilusionismo más taquillero de la historia en Europa. Tras varios cientos de miles de espectadores, se anuncia el regreso de La Gran Ilusión al Coliseum de Barcelona en abril de 2015. En septiembre de 2015 y hasta abril de 2016, se instala en el histórico Teatro Calderón de Madrid donde bate todos los récords de taquilla. Tanto es así, que la gerencia del teatro pone el nombre del ilusionista a uno de sus palcos por ser el primer artista que supera los 130.000 espectadores en una misma temporada
De 2008 a 2012 aparece puntualmente en varios programas de TV.

En noviembre de 2013 se estrena “El Mago Pop” en Discovery Max, anotándo un 4,8% de share y 810.000 espectadores, siendo una de las emisiones más vistas en la historia del canal. En ese primer especial consigue sorprender con sus juegos de manos a Love of Lesbian, Eduard Punset, Ferrán Adrià, Ruth Lorenzo, Alejo Sauras y Nick Mason, batería de la mítica banda Pink Floyd.

En mayo de 2014 se estrena la nueva temporada, donde consigue asombrar a una de las mentes más brillantes del mundo, Stephen Hawking.

El Mago Pop se emite en 148 países del mundo (Venezuela, México, Chile, Bolivia, Ecuador, Italia, Argentina, Reino Unido, Países Bajos, Francia..) y en mayo de 2014 se presenta en el UP-FRONT de New York, convirtiéndose en una de las primeras producciones de Discovery Europa emitida en Estados Unidos.

En octubre de 2014 comienza a colaborar en Los Viernes al Show de Antena3, donde realiza un juego semanal a artistas como Pablo Alborán, Mario Casas o José Coronado. Todas sus apariciones son TT nacional, y su teletransportación a Tokyo TT Mundial.

Ha sido entrevistado en “En El Aire” (La Sexta), Zapeando (La Sexta), Las Mañanas de la 1 (La Primera), Els Matins de TV3, La Ventana (Cadena Ser)...

A principios de 2016 estrena un especial televisivo en La Sexta que recibe el mismo título que su exitoso espectáculo; La Gran Ilusión.
Desde septiembre de 2014 tiene una sección en el programa de máxima audiencia en Cataluña "El Món a Rac1", de Jordi Basté, donde sorprende a invitados como Jordi Évole, Marc Márquez o Antonio Banderas.

Teletransportación Land Rover[editar]
Varios cientos de espectadores y celebrities (Cholo Simeone, Melani Costa) pudieron contemplar uno de los mayores trucos de magia jamás realizados. Nunca antes se había teletransportado en directo un vehículo de más de una tonelada y media de peso. El Land Rover Discovery Sport, el único que la firma inglesa ha traído a España exclusivamente para este evento, desapareció por una Stargate (Puerta al Espacio) montada en un lado del escenario, apareciendo por la siguiente en la otra parte del escenario, en cuestión de segundos, todo ello sin que se escuchara ni un sonido, ante el asombro y la ovación general.
Además se le han otorgado varios premios:
Premio Nacional de Magia
Premio Número 1 de Cadena Dial (Artista Revelación)
Premio Feten al mejor espectáculo de gran formato.

Este espectáculo “ la Gran Ilusión” lleva recorriendo los teatros de España desde hace 2 años, cosechando innumerables éxitos.
No duden en acudir y si pueden vayan acompañados. Regalar ilusión es muy sencillo y asequible.
Ya saben que una de las características de este blog es acercarles a los grandes lujos por muy poco coste. En esta ocasion ha sido un auténtico placer llevarles de la mano es éste que espero, sea también " Su Gran  Ilusión".
Para reserva de entradas pueden hacerlo a través de la pagina oficial:
@elmagopop

@elmagopopoficial

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORTENSIAS

QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

DESTINOS CRUZADOS