LA GRAN ILUSION EN BURGOS
Este espectçaculo está recorriendo varios
teatros de España, donde transportan al mundo de la magia a niños a y a los no
tanto.
No pensemos
que vamos a ver el típico
espectáculo donde aparecen conejos de las tradicionales chisteras, o que el
mago que procede va a separar en dos partes a su preciosa partener. Este es un
espectáculo donde la magia visual y virtual comoparten tiempo y espacio, donde
se implica a los asistentes en el desarrollo del mismo, y sin la colaboración
de los cuales este mundo de magia de 90 minutos no sería posible realizar.
Antes de explicarles más de Antonio Díaz, o de
las carácterísticas del espectáculo que nos presenta, es fundamental que les
muestre el edificio que ha elegido para realizarlo.
Sin duda uno de los edificios más emblemáticos
de la Ciudad Castellana
de Burgos y en el cual he asistido para poderles contar aquello que podrán no
solo ver, sino DISFRUTAR.
El Teatro
Principal de Burgos es un gran edificio de estilo isabelinosituado al comienzo del Paseo del
Espolón, frente al palacio de laDiputación Provincial. De estilo isabelino, se empezó a
construir en 1843 por el arquitecto Bernardino Martínez de Velasco, bajo la
dirección de Francisco de Angoitia y fue inaugurado en 1858. Desde su
inauguración y hasta 1956 albergó gran número de conciertos y
espectáculos. En el mismo edificio se encontraba el llamado Salón de Recreo,
que aún se conserva. Tras la reforma de 1997, realizada bajo la
dirección del arquitecto José María Pérez González, el edificio ha
recuperado una variada programación de danza, teatro y música dependiente del
Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.
En el mismo edificio hay una biblioteca, una
sala de exposiciones y una sala de conferencias, la Sala Polisón.
En este edificio se ofrecen habitualmente los
conciertos de la Orquesta
Sinfónica de Burgos
Francisco de Angoitia acogió el proyecto
original del teatro abona la tradición clasicista más acorde con lo que luego
se llamará Arquitectura Isabelina. Contaba con una planta rectangular con su
fachada principal abierta a la plaza de San Pablo y laterales del río Arlanzón
y el Espolón, todas ellas porticadas. La figura que he adoptado para la planta
es de las más recomendadas, de las que mejor se prestan a la decoración y por
la que los medios visuales de los espectadores se dirige más perpendicularmente
al punto de vista de la decoración escénica. Los palcos están a vuelo si más
divisiones que las necesarias para marcar el terreno que a cada uno le
corresponde. Este parecer expuesto por Angoitia en el informe enviado a la Real Academia de San
Fernando muestra el gusto académico por la planta a la italiana y por la opción
francesa de los palcos.
La fachada oeste fue diseñada en un principio
ya que se pretendía continuar la edificación a lo largo de Espolón que al final
se suspendió el proyecto. El arriendo solo duro desde el 4 de abril hasta el 4
de agosto de aquel año, cediendo el arriendo a José Rapullés quien se
comprometió a explotar la sala durante la temporada de 1958 a 1959. A este tampoco le
fueron bien las cosas y solicitó al concejo una rebaja en el precio del
alquiler lo cual fue denegado pasando el teatro a Bernardo Llorens a quien le
sucedió lo mismo y Esteban López se hizo por fin continuador del contrato. En
septiembre aparece un nuevo arrendatario Leonardo Pastor, tampoco acabaría la
temporada pues cedió la concesión a Juan de Dios y Lirón y José Mata, es decir,
siete arrendatarios en un año. Leonardo Pastor volvió a arrendar el teatro
durante catorce exitosas temporadas. A principio del siglo XX, ante las
críticas del ayuntamiento, decidió cambiar el sistema de alquiler a un precio
de 2750 pesetas anuales
El día 4 de agosto 1843, comenzaron las obras
del teatro con el arquitecto Francisco de Angoitia. En el mes de noviembre
estaba prácticamente terminada la cimentación del edificio, hubo materiales
como la piedra, que se trajeron de la ruina del convento de la Trinidad. El 24 de
octubre, el ayuntamiento enviaba el proyecto, para su aprobación a la Academia de Bellas Artes
de San Fernando. El presupuesto ascendía a 212.141 reales. La obra se adjudicó
a Bonifacio Hernández y su encargado fue Nicolás Sarasúa, que tenía un sueldo
de 12 reales diarios. En 1844 se remataba el primer cuerpo. Las relaciones
entre Francisco de Angoitia y el Ayuntamiento, llegaron a ser tan intensas que
éste renunció al puesto en abril de 1846 siendo sustituido por Bernardino
Martínez. Desde mediados del año anterior se para el proyecto, y en agosto de
1846 se cubre el cuerpo construido para evitar su deterioro La comisión de
Hacienda proponía ocupar la cárcel ubicada en frente, disponiendo allí el
teatro, y derribando el edificio comenzado. Vendieron los materiales y así
ayudó La Comisión
de Hacienda proponía ocupar la cárcel, que se encontraba ubicada enfrente del
actual emplazamiento del teatro, queriendo disponer dicho edificio allí. Para
ayudar a financiar el proyecto se derribó la cárcel y se vendieron sus
materiales. Para animar a los aún no convencidos, se propuso levantar un
monumento al Cid, sobre el solar y se exponía el 1 de enero de 1850. Bernardino
Martínez trazó los planos correspondientes a la reforma de la prisión en el teatro.
Como no se encontraban compradores, ya que el precio ascendía a 387.781 reales,
se tuvieron que dejar las obras.
Aparte de esto, había otros intereses de los
propietarios de viviendas en el Paseo del Espolón que querían la construcción
del Coliseo y revalorizar el alquiler de sus propiedades. Por otro lado,
también estaban las intenciones del estamento militar para conseguir que el
Ayuntamiento les construyera un Palacio de Capitanía. Por todo esto, se quiso
volver a reformar el viejo Teatro de la calle de La Puebla. Las obras
permanecieron paradas nueve años. En abril de 1854 el alcalde Timoteo Arnaiz
acuerda terminar el teatro. En este lapso de tiempo, el 15 de abril de 1853,
había fallecido Bernardino Martínez, cubriéndose la vacante por Severiano Cecilia
hasta el mes de octubre, en el que se concedió la plaza a Luís Villanueva
Arribas que dirigió las obras hasta su finalización en el año 1858. A finales de
septiembre de 1854 se aceptaba el presupuesto estimado en 553.473 reales. Las
obras se subastaron y se adjudicaron a Francisco Moreno, vecino de Burgos. Se
comprometió a terminar las obras el 1 de octubre de 1856. Hubo dificultades
para pagar todos lo costes, por lo que en septiembre de 1856 se volvieron a
realizar las obras.
El teatro fue entregado el 18 de diciembre de
1857.
En el teatro también se realizaron obras con
el fin de realzar el edificio: se arregló la muralla, situada entre el puente
de San Pablo y el teatro; se hizo una plazuela en la fachada oeste mirando al
Espolón, etc. Gregorio Moneo realizó las butacas, sillas y sillones de los
palcos. Julián Ruiz pintó el escudo de la ciudad para el antepecho del palco
del Ayuntamiento. Leoncio García construía el arco del proscenio. El primer
cuerpo levantado en piedra termina en una airosa cornisa de gusto Italiano.
Sobre él se levantó un segundo cuerpo construido en ladrillo con su fachadas
pintadas en un intento de reducir los costes aunque siguiendo las líneas
generales de la construcción, que se había diseñado en piedra. De la misma
manera se diseñó la fachada oeste como la principal sustituida en 1866 por el
Polisón.
En los salones laterales se abre una doble
hilera de ventanas recargadas con sencillos adornos excepto en los ángulos en
los que se encuentran grandes ventanales. En el cuerpo superior se sucede una
línea de ventanucos simétricos renacentistas. Se adorna el edificio con una
típica decoración isabelina en la que utilizan guirnaldas y adornos varios para
otorgarla una cierta elegancia. Pasada la puerta principal se accede a un amplio
vestíbulo decorado en 1914 por la talla de Miguel Tárrega. La sala del teatro
presentaba una ambientación característica de los teatros decimonónicos, con
planta de herradura sobre la que se abrirían distintos pisos apoyados sobre dos
esbeltas columnas de hierro. Éste, empapelado con rojo carmesí sobre el que
resaltaba el color crema y los dorados de los antepechos de los palcos. Con
capacidad de 1200 espectadores. En el último piso los antepechos de los palcos
fueron sustituidos por una barandilla corrida de hierro. Los precios de las
localidades varían según la clase de espectáculos. Ha sido honrado este teatro
por los mejores artistas españoles y extranjeros.
En el antepecho del palco del Ayuntamiento
situado en el piso principal, lucía el escudo de la ciudad pintado por Julián
Ruiz, entre dos escudos laterales con sendos castillos torreados.
El techo de la sala se decoró años más tarde
con una pintura alegórica del Parnaso y cuatro medallones a su alrededor. Siete
arañas faroles de cristal y numerosos quinqués de candilejas de aceite y velas
alumbraban el interior del teatro produciendo una luz insuficiente, lamentada
ya a los pocos días de la inauguración. En los años 1861 o 1862 se cambió la
lámpara central por otra más elegante encargada en París. En 1884 fue donada
por el Ayuntamiento a la
Catedral debido a su excesivo peso.
El escenario, muy profundo, tenía una
embocadura de 9,50 por 10
metros y estaba cubierto con un elegante telón. En él se
encontraba la maquinaria escénica, según los avances de la época. Alrededor de
la sala del teatro, habrá algunas habitaciones, escuelas, un café (en la parte
baja) y varios locales comerciales.
En este enclave se desarrolla la actuación de
Antonio Díaz, más conocido como el mago POP.
Antonio Diaz Cascajosa (Badia
del Vallés,Barcelona, Cataluña) es un mago e ilusionista español, protagonista
de la serie de Discovery Channel “El Mago Pop”.
En noviembre de 2013 se convierte en el primer ilusionista de origen español en tener un programa de televisión unipersonal con emisión en distintos países (México, Argentina, Chile, Ecuador, EUA, Venezuela, Bolivia, Italia, Francia…). El Mago Pop se emite en abierto en España a través del canal Discovery Max. Ha sorprendido con sus juegos de magia a celebridades como Stephen Hawking, Neymar o Antonio Banderas, entre otros.
l viaje a Nueva York[editar]
El 25 de marzo de 2014 se teletransporta a Nueva York en el programa “En El Aire” de Andreu Buenafuente, consiguiendo una gran repercusión nacional e internacional.1 2 3 Diversos medios internacionales consideran a Antonio Díaz uno de los ilusionistas jóvenes con más proyección en el mundo.
En noviembre de 2013 se convierte en el primer ilusionista de origen español en tener un programa de televisión unipersonal con emisión en distintos países (México, Argentina, Chile, Ecuador, EUA, Venezuela, Bolivia, Italia, Francia…). El Mago Pop se emite en abierto en España a través del canal Discovery Max. Ha sorprendido con sus juegos de magia a celebridades como Stephen Hawking, Neymar o Antonio Banderas, entre otros.
l viaje a Nueva York[editar]
El 25 de marzo de 2014 se teletransporta a Nueva York en el programa “En El Aire” de Andreu Buenafuente, consiguiendo una gran repercusión nacional e internacional.1 2 3 Diversos medios internacionales consideran a Antonio Díaz uno de los ilusionistas jóvenes con más proyección en el mundo.
Antonio Díaz empieza a
exhibir sus espectáculos en teatros de toda España a los 17 años, y tras varios
espectáculos (“Sueños”, “La Noche Abbozzi ” y “La Asombrosa Historia
de Mr. Snow”) crea “La
Gran Ilusión ”, su espectáculo de mayor éxito hasta la fecha.
Estrenado en el Teatre Borràs de Barcelona en diciembre de 2013, se traslada al Teatre Coliseum donde se convierte en el espectáculo más exitoso de Barcelona durante 12 semanas consecutivas, superando en taquilla a los grandes musicales.A finales de 2014, aterriza enla Gran Vía madrileña, donde agota durante 8 semanas todas
las localidades del Teatro Rialto, convirtiéndose en el espectáculo de ilusionismo
más taquillero de la historia en
Europa. Tras varios cientos de miles de espectadores, se anuncia el regreso de La Gran Ilusión al
Coliseum de Barcelona en abril de 2015. En septiembre de 2015 y hasta abril de 2016, se
instala en el histórico Teatro Calderón de Madrid donde bate todos los récords
de taquilla. Tanto es así, que la gerencia del teatro pone el nombre del
ilusionista a uno de sus palcos por ser el primer artista que supera los
130.000 espectadores en una misma temporada
Estrenado en el Teatre Borràs de Barcelona en diciembre de 2013, se traslada al Teatre Coliseum donde se convierte en el espectáculo más exitoso de Barcelona durante 12 semanas consecutivas, superando en taquilla a los grandes musicales.A finales de 2014, aterriza en
De 2008 a 2012 aparece
puntualmente en varios programas de TV.
En noviembre de 2013 se estrena “El Mago Pop” en Discovery Max, anotándo un 4,8% de share y 810.000 espectadores, siendo una de las emisiones más vistas en la historia del canal. En ese primer especial consigue sorprender con sus juegos de manos a Love of Lesbian, Eduard Punset, Ferrán Adrià, Ruth Lorenzo, Alejo Sauras y Nick Mason, batería de la mítica banda Pink Floyd.
En mayo de 2014 se estrena la nueva temporada, donde consigue asombrar a una de las mentes más brillantes del mundo, Stephen Hawking.
El Mago Pop se emite en 148 países del mundo (Venezuela, México, Chile, Bolivia, Ecuador, Italia, Argentina, Reino Unido, Países Bajos, Francia..) y en mayo de 2014 se presenta en el UP-FRONT de New York, convirtiéndose en una de las primeras producciones de Discovery Europa emitida en Estados Unidos.
En octubre de 2014 comienza a colaborar en Los Viernes al Show de Antena3, donde realiza un juego semanal a artistas como Pablo Alborán, Mario Casas o José Coronado. Todas sus apariciones son TT nacional, y su teletransportación a Tokyo TT Mundial.
Ha sido entrevistado en “En El Aire” (La Sexta ), Zapeando (La Sexta ), Las Mañanas de la 1
(La Primera ),
Els Matins de TV3, La Ventana
(Cadena Ser)...
A principios de 2016 estrena un especial televisivo enLa Sexta que
recibe el mismo título que su exitoso espectáculo; La Gran Ilusión.
En noviembre de 2013 se estrena “El Mago Pop” en Discovery Max, anotándo un 4,8% de share y 810.000 espectadores, siendo una de las emisiones más vistas en la historia del canal. En ese primer especial consigue sorprender con sus juegos de manos a Love of Lesbian, Eduard Punset, Ferrán Adrià, Ruth Lorenzo, Alejo Sauras y Nick Mason, batería de la mítica banda Pink Floyd.
En mayo de 2014 se estrena la nueva temporada, donde consigue asombrar a una de las mentes más brillantes del mundo, Stephen Hawking.
El Mago Pop se emite en 148 países del mundo (Venezuela, México, Chile, Bolivia, Ecuador, Italia, Argentina, Reino Unido, Países Bajos, Francia..) y en mayo de 2014 se presenta en el UP-FRONT de New York, convirtiéndose en una de las primeras producciones de Discovery Europa emitida en Estados Unidos.
En octubre de 2014 comienza a colaborar en Los Viernes al Show de Antena3, donde realiza un juego semanal a artistas como Pablo Alborán, Mario Casas o José Coronado. Todas sus apariciones son TT nacional, y su teletransportación a Tokyo TT Mundial.
Ha sido entrevistado en “En El Aire” (
A principios de 2016 estrena un especial televisivo en
Desde septiembre de 2014 tiene una sección en el
programa de máxima audiencia en Cataluña "El Món a Rac1", de Jordi
Basté, donde sorprende a invitados como Jordi Évole, Marc Márquez o Antonio
Banderas.
Teletransportación Land Rover[editar]
Varios cientos de espectadores y celebrities (Cholo Simeone, Melani Costa) pudieron contemplar uno de los mayores trucos de magia jamás realizados. Nunca antes se había teletransportado en directo un vehículo de más de una tonelada y media de peso. El Land Rover Discovery Sport, el único que la firma inglesa ha traído a España exclusivamente para este evento, desapareció por una Stargate (Puerta al Espacio) montada en un lado del escenario, apareciendo por la siguiente en la otra parte del escenario, en cuestión de segundos, todo ello sin que se escuchara ni un sonido, ante el asombro y la ovación general.
Teletransportación Land Rover[editar]
Varios cientos de espectadores y celebrities (Cholo Simeone, Melani Costa) pudieron contemplar uno de los mayores trucos de magia jamás realizados. Nunca antes se había teletransportado en directo un vehículo de más de una tonelada y media de peso. El Land Rover Discovery Sport, el único que la firma inglesa ha traído a España exclusivamente para este evento, desapareció por una Stargate (Puerta al Espacio) montada en un lado del escenario, apareciendo por la siguiente en la otra parte del escenario, en cuestión de segundos, todo ello sin que se escuchara ni un sonido, ante el asombro y la ovación general.
Además se le han otorgado
varios premios:
Premio Nacional de Magia
Premio Número 1 de Cadena Dial (Artista Revelación)
Premio Feten al mejor espectáculo de gran formato.
Premio Número 1 de Cadena Dial (Artista Revelación)
Premio Feten al mejor espectáculo de gran formato.
Este espectáculo “ la Gran Ilusión ” lleva recorriendo
los teatros de España desde hace 2 años, cosechando innumerables éxitos.
No duden en acudir y si pueden vayan acompañados. Regalar ilusión es muy sencillo y asequible.
Ya saben que una de las características de este blog es acercarles a los grandes lujos por muy poco coste. En esta ocasion ha sido un auténtico placer llevarles de la mano es éste que espero, sea también " Su Gran Ilusión".
Para reserva de entradas pueden hacerlo a
través de la pagina oficial:
@elmagopop
@elmagopopoficial
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