El toque casi mágico que brinda el otoño al salir a pasear es , a mi modo de ver, incomparable.
No hay nada como salir abrigado a caminar y que el frío aliento de noviembre roce la piel de las mejillas, hoy sin duda algo más delicado que de costumbre ya que pude tener el privilegio de que el sol las rozase a través de las hojas amarillentas y caidizas de los chopos junto al rio.
Caminar contemplando esa paleta de ocres, desde el amarillo más intenso, pasando por todas la gama de verdes para morir en los tierra y rojizos. Mezcla sin duda extraordinaria que en pocos lugares de nuestra península podemos admirar con tanto explendor como el la Ribera del Duero y la Rioja Alavesa, sin duda alguna.
Esto es lo que podemos encontrar en  lugares tan magestuosos como el enclave de dos grandes bodegas , donde se elaboran los más delicioso Caldos. Uno es PORTIA, D.O Ribera del Duero.Magnifica instalación contemporánea rodeada de tradición vinícola y provista de los más avanzados controles de calidad en la elaboracion de los mismos.
Esta maravillosa bodega se encuentra en la localidad Burgalesa de Gumiel de Izán. De esta zona y de otras tierras en localidades vecinas se recolectan las uvas utilizadas en todos sus vinos.Cuenta con un restaurante en la planta alta provisto de un mirador desde el que contemplar hectáreas de vides y extensas tierras de Castilla.Visita más que recomendada.
Para aquellos que se decidan a ir y que dispongan de tiempo, reserven la visita guiada y tomense algunas de las delicatessen que ofrece su zona de restauración, elaborada con los mejores productos de la Tierra, y que acentúan el sabor acompañadas , como no, de un excelente vino.

El otro enclave que les propongo es uno de los más famosos ya que la zona de bodega y Hotel de lujo de MARQUES DE RISCAL ha sido realizada por el famoso arquitecto Frank Gehry e inaugurada en 2006. Se encuentra en la localidad de El Ciego,considerada por muchos como " La ciodad del vino".
Como curiosidad cuenta con paneles en zig zag, altisimos techos y sis famosos paneles que evocan al vino y a sus diferentes variedades y texturas.

Pero como no hay dos sin tres, y me gusta sembrar curiosidad y ganas de que ustedes las visiten, les ofrezco otra posibilidad, Bodegas VIVANCO. Para mi lo que las hace muy especial, es el maravillosos museo relacionado con todo lo que tiene que ver con el mundo vinívola y el culto a éste, bien sea arte sacro o pagano.
¿Qué pueden encontar alli?, desde explicaciones interactivas y proyecciones documentales hasta su magnífica exposición en la que yo personalmente me habría pasado horas. Cuenta con una de las colecciones privadas más importantes respecto a la veneracion a la vid y a su producto, esculturas, pintura, piezas de cristal y vidrio cuidadosamente conservados, tapices, etc.
¿Donde se encuentra esta joya?. En la localidad de Briones, La Rioja.
Ahora queda en ustedes decidir cuál de ellas visitar primero. Lo tienen difícil, lo sé, pero les animos a no desperdiciar la oportunidad de ver esa " manta" natural dde hojas aún sin despernder de las vides que tiñen nuestra España de dorados y aroma añejo.
Disfruten de su viaje y de sus catas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORTENSIAS

QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

DESTINOS CRUZADOS