CATA DE PERELADA EN AMS


Cata de Perelada organizada por la AMS.
Extraordinaria cata dd esta bodega organizada por la Asociación madrileña de Sumilleres.
Estoy agradecida especialmente a Javier Gila ,presidente de la misma por permitirme la asistencia para poder traerles estos maravillosos vinos que a continuación les muestro.


HISTORIA DEL CASTILLO



La dinastía de los vizcondes de Peralada se inició con Berenguer, hijo del conde Ponce I de Ampurias, que al morir su padre se convirtió en señor de Peralada. Más tarde, los vizcondes llevaron los apellidos de Quermançó y Rocabertí. En 1285, durante la invasión francesa del Ampurdán, durante la Cruzada contra Cataluña de Felipe el Atrevido, el castillo fue destruido y la población incendiada. Los restos de este primitivo castillo y de la iglesia parroquial de San Martín están en la parte superior del casco urbano.
A mediados del siglo XIV fue construido un segundo y nuevo recinto de murallas, más amplio, y el nuevo palacio de los Rocabertílevantó extramuros. En 1472, durante la guerra de los Remences, el rey Juan II volvió a invadir y ocupar el castillo y años después, en 1599, el vizconde Francesc Jofre de Rocabertí fue investido conde de Peralada por Felipe III de España.
Ha sido objeto de varias reformas y ampliaciones, la fachada oriental es de estilo renacentista y al final del siglo XIX fue nuevamente ampliado, bajo la dirección del arquitecto francés Grant. Lo rodea un gran jardín.
El palacio fue adquirido en 1923 por Damià Mateu, que reunió una notable colección de arte (cristales, cerámica, pintura, libros, manuscritos) y patrocinó la edición de libros eruditos «Biblioteca de Peralada». Hoy, la propiedad sigue en manos de la familia Mateu y es la sede de una bodega de vinos, por lo que no se puede visitar en su totalidad. Sin embargo, en una parte del castillo se encuentra el casino, y los jardines permanecen abiertos en julio y agosto con motivo del Festival Internacional de Música de Peralada.

La elaboración de vino en el Castillo Perelada está documentada ya desde la Edad Media, tal y como lo atestiguan varios documentos y pergaminos de la época que se conservan en la biblioteca. Cuando Miguel Mateu compró este conjunto monumental en 1923 uno de sus principales objetivos fue la revitalización de esta tradición vitivinícola, una tradición que hoy se encuentra más viva que nunca y que ha incorporado la más moderna tecnología para elaborar unos vinos que sacan el máximo partido de los matices de los suelos y viñedos del Empordà.
La variedad de suelos del Empordà se refleja en las distintas fincas de Perelada, que cuenta con suelos de pizarra en Garbet, de grava en La Garriga, francoarcillosos en Malaveïna… Nuestra bodega ha decidido aprovechar los rasgos diferenciales que cada uno de estos terrenos imprime a la uva para apostar por los denominados vinos de finca, cuya personalidad viene marcada indeleblemente por el viñedo en el que nacen

Finca Garbet saca lo mejor del espectacular viñedo que Perelada tiene en la Costa Brava, literalmente a orillas del Mediterráneo.
Denominación de origen: 
Empordà
Variedades: 
Syrah (100%).
Crianza: 
24 meses en barrica nueva bordelesa de roble francés Tronçais, resto en botella
Nota de cata: 
Color púrpura de capa alta. Es un vino con un gran abanico aromático que recuerda la finca mediterránea de la que procede: hierbas aromáticas, frutos maduros, balsámicos y minerales. En boca es intenso, redondo y fresco a la vez, pero sobre todo muy equilibrado. Los taninos están presentes pero muy maduros y sedosos. Tiene un largo postgusto y un gran potencial de envejecimiento.


Finca: 
Garbet, doce hectáreas de suelo pizarroso cultivado en terrazas a orillas del mar mediterráneo, al norte del agreste Cap de Creus.
En Finca La Garriga se encuentran las cepas más antiguas de Perelada. Este monovarietal se elabora a partir de la variedad Samsó (el nombre local de la Carinyena), procedente de plantas de más de 50 años de antigüedad.
Denominación de origen: 
Empordà
Variedades: 
Samsó (100%).
Crianza: 
18 meses en barricas bordalesas de roble americano tipo fino, resto en botella.
Nota de cata: 
Color cereza intenso con menisco violáceo. El aroma recuerda los frutos rojos y negros, con un toque de notas de crianza. En boca es muy fresco, con taninos presentes pero muy redondos. Es un vino que expresa marcadamente su personalidad varietal y la de la finca de donde proviene.


Finca: 
La Garriga, en el municipio de Mollet de Peralada. 40 hectáreas de terreno llano, limo arcilloso, con arenas y grava, y de pH neutro
La Finca Malaveïna (curioso nombre asignado por algún payés hace muchas generaciones cuya traducción es “Mala Vecina”) es un viñedo diseñado para obtener vinos extraordinarios. En este terreno de 19 hectáreas de laderas de arcilla rojiza, con presencia de cantos rodados, y preciosas vistas al Mediterráneo y al Pirineo, obtenemos un rendimiento por hectárea de unos 5.000 kilos.
Denominación de origen: 
Empordà
Variedades: 
Merlot (40%), Cabernet Sauvignon (22%), Cabernet Franc (21%), Garnatxa Negre (9%), Syrah (8%).
Crianza: 
22 meses en barricas nuevas bordalesas de roble francés Allier, resto en botella.
Nota de cata: 
Color rojo cereza de capa alta. Aroma potente, recuerda los frutos negros, con un fondo de notas especiadas y tostadas. En boca es redondo, carnoso y estructurado. La acidez es muy fresca y los taninos son muy redondos, dando sensación de cremosidad. Tiene un excelente equilibrio, con un buen paso de boca y largo postgusto. Es un vino con una marcada personalidad de la finca de la que proviene y tiene un gran potencial de envejecimiento.





Finca: 
Malaveïna, en la localidad de Garriguella (Alt Empordà). 19 ha de laderas de arcilla rojiza, con ligero contenido de canto rodado

Cuatro son los elementos que influyen en la excelencia de los vinos de Garbet: el Mediterráneo sobre el que se asoma, la calidez de su sol, un suelo pizarroso de los que confieren carácter y la incansable tramuntana. Forman lo que llamamos los Aires de Garbet.
Denominación de origen: 
Empordà
Variedades: 
Garnatxa (100%).
Crianza: 
15 meses en barrica bordelesa de roble francés Tronçais de segundo vino, resto en botella.
Nota de cata: 
Color rubí de capa alta y ribete violáceo. Es un vino con un gran abanico aromático que recuerda a la finca de la que proviene: hierbas mediterráneas, frutos rojos y fondos balsámicos. En boca es fresco, intenso y sobre todo muy equilibrado. Presenta una clara personalidad varietal, con unos taninos muy maduros, envolventes y sedosos. Tiene un largo postgusto y presenta un gran potencial de envejecimiento.
Finca: 
Garbet, 12 hectáreas de suelo pizarroso cultivado en terrazas a orillas del mar mediterráneo, al norte del agreste Cap de Creus.





Finca Espolla tiene una extensión de 21 hectáreas. Está situada en las estribaciones de los Pirineos, en la zona conocida como Les Alberes, y se caracteriza por su suelo pizarroso y ácido, de un característico color negro. En ella se cultiva a una densidad alta, de 6.200 cepas por hectárea, para reducir el vigor y la producción de uva y conseguir así vinos de alta calidad y gran personalidad.
Denominación de origen: 
Empordà
Variedades: 
Syrah (65%), Monastrell (35%).
Crianza: 
18 meses en barricas nuevas bordalesas de roble francés Allier, resto en botella.
Nota de cata: 
Color rojo rubí de capa alta con menisco violáceo. El aroma recuerda los frutos rojos y las notas balsámicas En boca es intenso, elegante, equilibrado, redondo y expresivo. Es un vino que expresa marcadamente su personalidad varietal y la del terroir de donde proviene.
Finca: 
Espolla (pizarra negra).
Premios: 
Médaille d'Or
Concours Mondial de Bruxelles 2016 (Bélgica)
Bacchus de Oro

Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2016 (España)

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORTENSIAS

QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

DESTINOS CRUZADOS