RECETARIO DE LA ABUELA PACA: ALCACHOFAS CON LANGOSTINOS

" ALCACHOFAS CON LANGOSTINOS"





Esta Receta es originaria de mi Abuela y  formará parte del recetario que proximamente publicaré con todas las recetas que he heredado de ella. Será un Libro que hablará de muchas cosas, su vida, el pueblo, los sabores de antaño y el estilo de la época que le tocó vivir, así como las vivencias que yo pude vivir con ella y disfrutar de Ella hasta que el Alzheimer se la llevó.

 Es una publicación para rendir homenaje a mi abuela, pero también a tantas mujeres de la generación de los años 20. Aquellas madres guerreras y luchadoras que criaron a sus hijos solas y no les dió medio enfrentar la vida y las dificultades con la entereza y coraje propia de la educación y valores recibidos en herencia de sus madres y abuelas, pero también de las bofetadas y adversidades que les dió la vida para aprender.
 Esta receta es de los años 80. Recuerdo haberla preparado con ella muchas veces en la cocina de la casa de mis padres. Aquellas decoraciones años 70 geométricas, casi mareantes y con el techo azul que inspiraban cualquier cosa menos la pasión por la gastronomía.
 Sin embargo, " Paca" , que así se llamaba mi abuela, tenía el don de "hacerte entrar el la sesera", cualquier cosa que se propusiera.Sinceramente, tener su libro de recetas que para mí es como un tesoro y poderlo compartir con ustedes, es la mayor de mis alegrías en este momento.
 Espero las disfruten y pronto podrán tenerlas todas juntas. Estoy segura que a ella le habría encantado.



se preparan salteadas y resultan ligeras y sabrosas. En lugar de gambas puedes usar gambones o langostinos.


INGREDIENTES para 4 personas
  • 1 k de alcachofas enteras o medio kilo una vez limpias
  • 4 dientes de ajo
  • 100 gr de jamón serrano en taquitos
  • 200 gr de colas de gambas crudas y peladas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto y perejil picado
  • Un chorrito de vino blanco seco (perfecto un buen Jerez o una Manzanilla)
  • Un limón
  • 1 punta de guindilla o cayena

ELABORACIÓN
  1. Picamos  los ajos y cortamos en láminas. Preparamos una cazuela con agua, sal y zumo de limón.
  2. Limpiamos las alcachofas de las hojas duras y la pelusilla del interior y las cortamos en cuartos. Las ponemos en el agua con limón para que no ennegrezcan.
  3. Llevamos al fuego las alcachofas y las cocemos en el agua con limón. Añadimos también sal y dejamos que se hagan hasta que enternezcan pero siempre tienen que quedar al dente. Hay que escurrirlas bien en un colador para que suelten toda el agua. Si usas alcachofas congeladas sigue el mismo proceso.
  4. En una sartén o cazuela al fuego ponemos un fondo de aceite. Salteamos los ajos. Rehogamos un par de minutos.
  5. Ponemos entonces las alcachofas muy bien escurridas y salteamos unos minutos.
  6. Añadimos las colas de gambas junto con un chorrito de vino blanco, subimos el fuego y salteamos removiendo con cuidado para que no se deshagan las alcachofas. En cuanto se evapore el alcohol ya podemos añadir el jamón, y dar unas vueltas mientras retiramos del fuego. Si el jamón se hace mucho aporta demasiada sal.
  1. Servimos al momento, recién hechas, espolvoreadas de perejil picado.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • Si quieres usar alcachofas en lata o conserva tienes que enjuagarlas muy bien para eliminar el sabor de la conserva y si quieres las puedes blanquear un minuto en agua hirviendo. Después sigues la receta.
  • Para esta receta se pueden cocer también las alcachofas al vapor, poniendo en el agua un poco de limón para evitar que se pongas ennegrecidas

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORTENSIAS

QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

DESTINOS CRUZADOS