BLUE ENDORPHINS









Buenas tardes queridos lectores:

Hoy quiero dedicar este relato a todos aquellos que amamos el mar y sobre todo, las mar.
Quiero dedicar este relato a los que somos "sureños de adopción" y a los que llevamos yn poquito de sangre andaluza corriendo por nuestro ser en mayor o menor proporción.
Hoy quiero intentar explicar a qué huelen las endorfinas...pero esas que te hacen sentir "en casa" aunque estés lejos.
Hoy dedico este mini articulo autoreflexivo, aun buen amigo enamorado de la fotografía y aún más del Sur. Un día ya lejano, un viaje en moto le hizo replantearse demasiadas cosas y cambió su vida. Un adía ya lejano, aquel viaje le hizo ser sureño adoptivo, le hizo saber a qué huelen los colores. Le hizo enamorarse del Sur.
Feliz cumpleaños Jota




Endorphin´s Birthday Blue
Muchas personas se preguntan a qué huelen las cosas, sin haber en muchas ocasiones respuesta .La vida ofrece tantos matices y percepciones como personas mismas a percibirlas.
 Muchas cosas, tantas que a veces se concentran en un solo cuerpo, en un solo ser aunando todas las que nuestra mente o nuestro sentir podrían imaginar. Para no tener que realizar demasiado esfuerzo, les diré a modo de secreto, que esta esencia se encuentra expresada en imágenes, ya que esta alma es capaz de atrapar parte de su propia esencia en las fotos que realiza. Es capaz de transportarnos no solo físicamente al lugar donde capta las instantáneas con su cámara digital, sino logra encerrar como si de un frasquito de vidrio se tratase, el sentir de lo que ve, aquello que su olfato llega a captar, y que tan sólo con cerrar los ojos podemos llegar incluso a soñar.
Yo me he preguntado muchas veces a qué huelen cosas tan inverosímiles como son las Endorfinas. No. No me he vuelto loca, ya que si son las sustancias que me producen sensación placentera, digo yo que deberían tener características tales como olor, o color e incluso sabor.
He descubierto hace muy poco que es así. Las endorfinas, señoras y señores son azules, huelen a mar y saben a sal.
Puedo demostrar que es así .Es muy sencillo.
Al imaginarme una playa durante la noche, cierro los ojos , respiro hondo inhalando profundamente un aire fresco que a cada respiración va recordándome más a lugares como Cadiz, Zahara de los Atunes, Mi Málaga querida, El Mo, rche, Torrox costala arena fresca bajo mis pies, un paseo a la orilla del mar. A cada inhalación es la brisa la que penetra en mi ser y acaricia mi piel erizando el vello de mis brazos y espalda, imaginando que me cubro con un chal de suave algodón. Puedo verme con un vestido de lino blanco que se mece a cada uno de mis pasos ciñendo la costura a mi cuerpo.
En cada inhalación puedo percibir ese aroma inconfundible a la mar, al salitre, a caracolas. Puedo ver esa enorme luna llena rozando el agua, dejando una estela plateada sobre ella como si quisiera peinarla.
Cada vez que imagino a qué huelen las endorfinas solo puedo ver ese azul intenso y oler a ese aroma que solo el sur tiene. No hay sensación más placentera que percibir todo eso que siento al cerrar los ojos , en las imágenes captadas en azules intensos entremezclándose con los naranjas como si luchasen por permanecer imprimando el ambiente.
Haciendo honor y gala a su casta, el agua es su medio natural, Gaditano de adopción, astuto como el lobo que lleva dentro. Ser noble, de esos que “ se les ve venir”, que abre las puertas de su casa sin pedir nada a cambio y que aúna sus varias pasiones convirtiendo todo en un modo de vida y de sentir.
Una vez imaginé estar en una estancia durante la noche, arropada por el manto celeste, mecida por el abrazo cálido del sur, con brisa en el rostro que se convierte en rocío salado al amanecer. Una vez imaginé que el olor de las endorfinas nocturnas se iban transformando en flor de azahar según iban tocando mi faz los tímidos rayos de sol que entraban por la ventana, una vez soñé en que los azules se teñian de suaves naranjas. Una vez abrí los ojos y el aroma a cítricos llenaban  la sala.
Cómo es posible esa fusión de aromas y colores con tan solo una palabra, con tan solo una imagen. Es posible, a sus ojos todo lo es. Tiene la capacidad de hacer que te veas como teletransportada  entre medusas de un azul intenso, como caminando por la arena de la  playa, como asistiendo a un paseo ecuestre en un bello atardecer marítimo.
No hay término medio, lo que si es cierto que el mágico objetivo es así, azul y mágico.
La dosis diaria de endorfinas que la mente necesita, queda satisfecha sin duda alguna a ritmo de Tangos acompañados de versos de esos que manifiestan los sentimientos que afloran en pieles de acero inoxidable, en conversaciones donde es necesario poner una alarma para despertar o dejar que sea la luz del amanecer y el aroma a café quien lo haga.
Tanto sanan las imágenes como el tacto, pensaba yo en estas fabulaciones y elucubraciones sobre si además de color, olor, y sabor, las endorfinas podrían tener textura. Lo cierto es que tengo la firme convicción de que es un hecho. El tacto de manos expertas pueden producir endorfinas suficientes como para adormecer el cuerpo y dejarlo en un estado de atontamiento y ralajación duradero. A través de manos que curan se pueden llegar a percibir los colores y olores, mezcla de especias y llegar a obtener ese sabor a felicidad, con regustillo a canela y menta y un ligero toque de limón al final.
Estoy convencida que  algún día podré no solo soñar con volver a la tierra que me vió crecer con igual proporción de vivencia y fervor. Estoy convencida que un día volveré a caminar por la playa y pisar el suelo de la que es mi casa, mi hogar.
Estoy convencida que un día volveré a sentir ese azul  y naranjas casi rojizo que solo el sol sabe dibujar cuando se oculta tras la montaña.
Estoy convencida que un día volveré a sentir la brisa rozar mi cara, de esa que invita a cubrir los hombros cuando cae la noche y enfría los pies en la madrugada.
Un día volveré a sentir esas endorfinas llenar mi cuerpo , de esas que sólo puedo vivir allí...junto a la mar

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORTENSIAS

QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

DESTINOS CRUZADOS