Mermelada de higos

- LA MEJOR MERMELADA DE HIGOS -





INGREDIENTES :

  - 1 kilo de higos maduros
  - 400 grs de azúcar
  - el zumo de 1/2 limón

ELABORACIÓN :

   Limpiamos, pelamos y troceamos los higos. Luego les aplastamos con una cuchara de madera o un tenedor hasta casi conseguir un puré.

Ponemos los higos, el azúcar y el jugo de limón en una cazuela y dejamos macerar y dejamos reposar unas horas para que maceren. Ponemos la cazuela a fuego bajo/medio durante unos 35 ó 40 minutos y vamos removiendo con frecuencia retirando la espuma para que nos quede una mermelada clara y transparente.

Si añadimos un poco evitaremos que la mermelada se agarre a la cazuela pero deberemos hacerlo con mucha moderación para vitar que pierda sabor y consistencia.

Cuando haya espesado retiramos la cazuela del fuego teniendo en cuenta que es mejor retirarla aunque aún nos parezca un poco líquida pues al enfriarse va a ganar consistencia y así evitamos que nos quede mazacote.

Ahora si quieres puedes pasarla por la batidora o por el pasapurés, aunque a nosotros, particularmente, nos gusta encontrarnos con algún tropezón.

Si eres de los que te gusta la mermelada más espesa puedes añadir mediante la cocción media manzana bien rallada. Si lo haces así probablemente que el tiempo de cocción se reduzca ligeramente debido a
la pecticina que contiene la manzana.

Logística: muy importante y previo a lo anterior habremos esterilizado varios tarros de cristal así como las tapas. Para ello los introduciremos en una cazuela con agua hirviendo durante 10 ó 15 minutos.Después les escurrimo y secamos bien tratando de no tocar el interior de los botes.

Rellenamos los botes y cerramos bien inmediatamente. Los ponemos boca abajo para que hagan el vacío y los mantenemos así durante 24 horas.

Otra forma de hacer el vacío es meter los botes en una cazuela al baño María y dejarlos allí durante unos treinta minutos desde que el agua rompe a hervir.
Después los dejamos enfriar, los secamos y los introducimos en la " fresquera " o en algún lugar fresco y seco. La mermelada se conservará perfectamente durante varios meses.





¡ Disfrutadla !


Comentarios

Entradas populares de este blog

HORTENSIAS

QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

DESTINOS CRUZADOS