PERAS AL VINO TINTO DE LA ABUELA PACA





Buenas tardes Mis queridos lectores:

 Esta tarde otoñal, me ha inspirado para traerles a esta nueva sección de " Las recetas de la Abuela Paca" , una que  no hacía demasiadas veces, pero que en muchos hogares Españoles se sigue haciendo, y en estos días en que nos embriaga el sentimiento patrio, yo quiero hacer patria con una receta que conjuga a la perfección dos de mis grandes pasiones, la alimentación y el vino.




Les traigo una PERAS AL VINO TINTO Y CANELA, que seguro les parecerán igual de deliciosas que sencillas de hacer.
 Espero se animen y las hagas y aprovecho para animarles a escribir comentarios sobre ésto y sobre aquello que les encante o no de ésta y de otras recetas y secciones de este humilde blog.

INGREDIENTES:
 4 peras grandes ( Variedad Abate Fetel)
1/2 litro de vino, he utilizado una mencía DO Ribera Sacra
150 gr de azúcar
1 rama de canela
cáscara de naranja
Cáscara de limón
Para aromatizar el almíbar de vino que haremos pueden utilizar una ramita de vainilla, cardamomo, anís o incluso licor dulce.

Esta es una receta de postre muy famosa en los hogares españoles como ya les dije, debido a su facil elaboración y   que los ingredientes están al alcance de cualquier bolsillo durante todo el año. Además existen una amplia  variedad de peras por lo que pueden elegir entre las que más les gusten. Yo he elegido la variedad Abate Fetel, por ser un producto español, aunque también existen otras que me agradan mucho que son la variedad Bartletto.




A la hora de seleccionarlas en la frutería debemos tener en cuenta que han de estar maduras pero firmes para que aguanten perfectamente la cocción. Si ceden al presionarlas con el dedo indicará que está pasado su punto de madurez para la realización de esta receta.
Al llegar a nuestro hogar hemos de liberarlas de envoltorios y plasticos, y conservarlas en lugar fresco y seco o en la parte de la nevera donde la temperatura sea menos fría.
Estas peras se caracterizan por su forma de campana y sus tonos van desde el amarillo dorado hasta el marron, con una piel rugosa y una carne muy jugosa.Su sabor es ácido y la pulpa granulosa, lo que hace una combinación perfecta con el  tipo de uva que hemos elegido de nuestro vino.




Este postre puede servir para aprovechar alguna media botella que nos haya quedado tras una comida copiosa del dia anterior o de una cena y no sepamos qué hacer con el sobrante.
Elalmidón de esta fruta absorbe el alcohol del vino y así se entremezclan los azúcares de ambos dando como resultado un sabor homogéneo.
Cuando comemos la pera nos sabe a vino y al probar el caldo del almíbar, éste nos sabe a fruta.
ES un postre de esos que teneis que probar a hacer en casa. Ahí va la receta y deseando que os encante tanto como a mí.

PREPARACION

1.- Pelamos las peras dejando el rabito superior para manipularlas con facilidad. Si disponemos de utensilio para extirpar el corazón lo haremos , en caso contrario esperaremos a cuando las vayamos a comer.
Realizamos un corte horizontal en la base de las peras para que asienten en la base de la cazuela donde cocerán.
2.- Elegimos una olla/cazuela de base ancha para que quepan las 4 peras. Debe sobrar espacio, lo suficiente entre ellas para luego regarlas periodicamente con el almíbar.
3.- Vertemos el vino y ponemos a calentar a fuego medio, cuando coja temperatura añadiremos el azúcar y removeremos para que se vaya integrando.
4.- Añadimos ahora la canela , la cáscara de naranja y la de limón. recordad que debemos quitarles las partes blancas para que no aporten amargor.

COCCION DE LAS PERAS



1.- Colocamos las peras en la cazuela y tapamos para cocinar durante 25-30 minutos a fuego medio.
2.- Es importante de vez en cuando, por lo menos cada 5 minutos, ir regando las peras varias veces con el almibar de vino que se va cocinando.
3.- Según vayamos bañando la fruta, comprobaremos como va adquiriendo el color del vino tinto.
4.- Pasando el tiempo de cocción comprobamos con una brocheta o un tenedor el punto óptimo. Debe introducirse facilmente hasta el corazon de la pera cuya carne debe estar tierna .
Retiramos las peras a un plato cogiéndolas por el rabito. Seguiremos reduciendo el liquido de la cazuela, esta vez a fuego alto durante 10-15 minutos.
6.- Debemos buscar que nos quede un almíbar de vino pero sin que llegue a caramelizar.
7.- Deben consumirse templadas o frías  gusto, aunque la manera más tipica es consumirlas una vez hayan enfriado en el frigorífico. POdemos calentar ligeramente el almíbar para que contraste con la temperatura de la fruta.
8.- emplataremos colocando una pera por persona yadornamos con al almíbar.



CONSERVACION
Si hacemos muchas peras y nos sobran, o simplemente queremos tener algunas preparadas, tenemos la posibilidad de conservarlas en tarros de cristal como conservas.

otra opción es servirlas cortadas en forma de abanico con nata motada o una bola de helado que podemos realizar congelando el almibar realizado anteriormente.

Espero hayan disfrutado con esta receta tradicional y espero hacerles disfrutar con todas las recetas que semanalmente iré publicando.




Comentarios

Entradas populares de este blog

HORTENSIAS

QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

DESTINOS CRUZADOS