VISITA A NUESTRA EVOLUCION


VISITA A NUESTRA EVOLUCION












El Museo de la evolución humana, también conocido por sus siglas MEH, está situado en la ciudad española de Burgos y ha sido diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. En el solar sobre el que se edificó estuvo en siglos pasados el desaparecido convento de San Pablo de Burgos, de la orden de los dominicos.



Forma parte de la red de museos regionales de Castilla y León, junto con los museos de la siderurgia y la minería de Sabero (León), de arte contemporáneo de León y etnográfico de Zamora.



Desde su inauguración el 13 de julio de 2010.Constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana. Arquitectónicamente, el museo ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales.



El Museo fue integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en 2015, cuando se catalogaron por la UNESCO como «lugar de valor universal excepcional» y se incluyeron las infraestructuras de investigación y divulgación asociadas a los yacimientos



El proyecto nace vinculado a la necesidad de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, constituyendo un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre en sus aspectos ecológicos, biológicos y culturales en secuencia cronológica.













Se trata de un edificio de amplias dimensiones, de planta rectangular, recubierto en su mayor parte de cristal.



En las fachadas este y oeste, posee una estructura metálica de color rojizo, que constituye uno de los símbolos del museo y del Complejo de la Evolución Humana, del cual forma parte central.



El acceso al museo se realiza a nivel elevado, a través de una rampa a la que se accede por el Paseo de Atapuerca, una amplia zona peatonal con jardines, árboles y que permite bajar directamente a la ribera del río Arlanzón.



Una de las principales ventajas de usar cristal en los recubrimientos, es que se consigue un edificio muy luminoso por dentro, lo que da más sensación de amplitud y disminuye el gasto energético.



La museografía del espacio fue encargada a la empresa Empty y la integración de los sistemas audiovisuales aplicados al proyecto museográfico fue ejecutada por Sono Tecnología Audiovisual . El museo cuenta con más de 25 proyecciones de gran formato, proyección circular de 360º, pantallas interactivas i más de 50 fuentes de vídeo. Todos los sistemas están controlados y automatizados, así como sincronizados con efectos especiales .











El proyecto de paisajismo interior recrea la escenografía de la sierra de Atapuerca. En la parte superior de las pastillas se recrean algunos aspectos de la sierra.





La planta -1 se concibe como el corazón del museo. Un único espacio expositivo en el que se ubica el complejo arqueológico-paleontológico de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. El visitante puede encontrar una reproducción de la Sima de los Huesos como un módelo tridimensional y didáctico. En el interior de la primera pastilla se ubica Homo antecessor y los yacimentos de Gran Dolina y Sima del Elefante.






La planta 0 está dedicada a la teoría de la evolución de Charles Darwin y a la historia de la evolución humana. En esta planta se encuentran diez hiperrealistas reproducciones de antepasados del ser humano, realizadas por la escultora francesa Elisabeth Daynès, que corresponden a:





    Australopithecus afarensis.

    Australopithecus africanus.

    Paranthropus boisei.

    Homo habilis

    Homo georgicus.

    Homo ergaster.

    Homo antecessor.

    Homo heidelbergensis.

    Homo neanderthalensis.

    Homo rhodesiensis.



También en esta planta se encuentra la reproducción de la popa del HMS Beagle, barco en el que Darwin hizo su famoso viaje de casi 5 años alrededor del mundo, en el que principalmente visitó las islas Galápagos. En esta planta el visitante puede encontrar las características exclusivas de los humanos entre las que se destaca el cerebro.






La planta 1 expone, desde un punto de vista funcional, por qué somos tan iguales al cazador - recolector de hace 9000 años, y sin embargo, tan diferentes. El acceso a la planta de la cultura se realiza desde las rampas mecánicas. En esta planta se repasan los diferentes hitos de la evolución de la cultura.



La planta 2 se recrean los tres ecosistemas fundamentales de la evolución humana: la selva, la sabana y la tundra-estepa de la última glaciación.

Grupo escultórico Camino de la Evolución, de Casto Solano, con el MEH de fondo. 

Recreación del paisaje de la Sierra de Atapuerca en el interior del museo. 

Recreación de la Sierra de Atapuerca y en su interior la sala de los fósiles de homínido. 

Restos originales de Homo antecessor en el museo. 

Recreación interactiva de una excavación en curso. 

Sistema Atapuerca















El museo está dentro del denominado Sistema Atapuerca, que incluye diversas visitas fuera del Complejo de la Evolución Humana.

Yacimientos de Atapuerca



Existe un bus lanzadera que lleva a los visitantes a recorrer los yacimientos de Atapuerca.

Centro de Interpretación de Atapuerca



Junto a los yacimientos, se encuentra un amplio Centro de recepción de visitantes, que añaden más contenido a la visita



En 2013, se incluyen en el sistema las visitas a unas antiguas minas de hierro situadas en la zona de Atapuerca. Todo el contenido es el original previo a su cierre, que data de mediados de 1974. El recorrido de las galerías es de unos 200 metros.

Lo realmente emocionante es haber realizado la visita completa tanto a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca en Ibeas de Juarros, como la visita a las diferentes exposiciones y contemplando frente a frente el cráneo de “ Miguelón” con mi hija Lucía de 11 años, a la que hoy dedico este artículo, pues al igual que yo , es una apasionada de los animales y de la evolución de los mismos a través de la Historia Universal.








No somos tan distinto de aquel Homo Antecessor que habitó en la Sima y sin embargo nuestros comportamientos y sociabilidad si han sufrido una evolución no siempre exponencialmente proporcional al crecimiento y desarrollo de nuestras mentes.

La utilización de nuestra inteligencia y de estas capacidades nos han dotado de la “ perversión” que creo inexistente en aquellos Hominidos que comenzaban a utilizar los bifaces y  a bipedestar.

La evolución tal como la describió C. Darwin, demuestra que no solo el hombre y los seres vivos evolucionaron adaptándose al medio y sobreviviendo las especies mejor adaptadas a él. Los Humanos nos diferenciamos de otras especies porque alimentamos a los desvalidos, niños ancianos y enfermos mientras que los demás ,dejan que la naturaleza se ocupe de ellos y sólo sobrevivan los fuertes.

Es en este sentido donde quise que mi hija viese por sí misma esto y fuese consciente de que los seres humanos necesitamos de otros humanos en el terreno emocional y afectivo, y que algunos humanos poseen la capacidad de distorsionar y desequilibrar las emociones y sentimientos de otros seres humanos a su voluntad y beneficio.

Este verano tuvimos la suerte de visitar los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Me pareció enclave vital para ver de dónde venimos y que ella lo viviese así. Tuve la suerte de ser alumna de uno de los más grandes Paleontólogos que ha dado este país y formarme junto a él como Antropóloga forense especialista en tratamiento de restos óseos. Hablo del Profesor J.L Arsuaga. Creo es una de las personas de las que más he aprendido en la vida y que viví con especial emoción ver sus fotos expuestas en el interior de este maravilloso y único museo.











Quiero agradecer a este gran hombre que influyese sobre mí para amar los huesos y su historia, para querer saber de donde venimos, quienes fueron nuestros antecesores y los animales que pisaron estas tierras hace miles de años.

Ese amor por “ excavar” perdura a dia de hoy no solo en la tierra estratificada, sino en las acciones de la vida que estratifican otras acciones y que siempre acaban saliendo a la superficie con una simple brochita bien elegida en el momento adecuado.

He querido traerles, mis queridos lectores, mi visión y trabajo de estos últimos meses ya que la visión de este artículo comenzó en agosto de este año y por circunstancias diversas no ha podido ver la luz hasta el dia de hoy.
Tambien quiero hacer referencia a un hombre muy epecial en mi vida, amigo de la catedral de Burgos, alguien que adora a mi hija y al que quiero como a un padre.El me incitó a vistar el Museo y llevar a mi princesa a los yacimientos. Y he de agradecerle ya demasiadas cosas, entre ellas ésta.
Quiero realizar una mención especial a D. Ramon Y Cajal no sólo por compartir la pasión por la medicina y el mundo que rodea la profesión, ni tan siquiera por el premio Nobel, creo que es el hombre el que merece reconocimiento y homenaje a las horas de investigacion y esfuerzo. Merecida exposición en el interior sobr él. Recomiendo prestar especial atención.
















Este artículo va también para aquellos que no saben nada sobre mi formación al margen de la enfermería y creen que remiendo los zapatos de otros. Dejenme decirles que soy “zapatero” de los zapatos que me corresponden y que he conseguido con muchas horas de estudio y formación.

Mi estilo de escritura podría ser mejor, ciertamente, pero me gusta escribir para el lector de a pie, para aquellos que quiero lean y para los que intento despertar el amor por la lectura y por vivir con pasión en carnes propias aquello que he vivido yo y me hace vibrar. Quiero darles una razón para ir a Atapuerca, el motivo o el porqué y cuando, elíjanlo ustedes mismos….

Si desean obtener más informacion acerca de visitas guiadas pueden hacerlo directamente el la pagina oficial del museo y en la de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.(Ibeas de Juarros).

Para los que puedan dudar de la veracidad de lo expuesto les dejo referencias bibiográficas acerca de artículos y capítulos donde obtendrán la información deseada.


Las fotografías expuestas en este artículos son originales mías así es que les pido disculpas por la calidad de las mismas.


Feliz día Lectores.



Referencias bibliográficas



Europa Press (2013) «Juan Luis Arsuaga asume la dirección artística [sic] del MEH». rtvcyl.es. (Consultado el 12 de abril de 2015)

«El Museo de la Evolución Humana cierra su primer año con 279.000 visitantes». El Correo de Burgos. 2011.

«Un poema de cristal de 15.000 metros cuadrados». El Mundo. 2011. Consultado el 2011.

EFE (14 de agosto de 2015) «Los yacimientos de Atapuerca, 'Lugar de Valor Universal Excepcional'». El Mundo, Cultura. (Consultado el 23 de agosto de 2015)

Castilla, El Norte de. «La Reina Sofía inaugurará mañana el Museo de la Evolución Humana. nortecastilla.es». www.elnortedecastilla.es. Consultado el 2016-11-15.

Sono Tecnología Audiovisual. «Integración audiovisual para el Museo de la Evolución Humana».

«Un poema de cristal de 15.000 metros cuadrados». Diario de Burgos. 2013.

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