CON ESTO Y UN BIZCOCHO




 Antes de comenzar con la novela he de presentarles a su autora, mi amiga.


 Amara Castro Cid

Nació en Vigo en 1975. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, posee el título del CAP y concluyó con sobresaliente el Máster en Lenguas Aplicadas por la Universidad de Évora. Su experiencia profesional conjuga la docencia, la traducción y el periodismo.
Es autora del blog “Retales al alba”. Con esto y un bizcocho es su primera novela.


Sus padres siempre cuentan que cuando Amara era pequeña tuvieron que ir a hablar con su profesora de Preescolar porque se negaba a aprender los números. “Total, voy a ser escritora… Yo lo único que quiero es aprender las letras.” Les costó Dios y ayuda hacerla entrar en razón pero acabaron convenciéndola al hablarle de la necesidad de numerar las páginas de sus futuras novelas.
Progresó adecuadamente en EGB, BUP y COU correteando por los pasillos de Las Acacias en invierno y por las arenas de Playa América en verano. A los dieciséis años hizo un curso de creación literaria con compañeros que le triplicaban la edad. Lo disfrutó mucho más que las mañanas de playa que se perdió. Esa conclusión la hizo decantarse definitivamente por estudiar periodismo.
Lo que más llama la atención de su trayectoria profesional es su versatilidad. A raíz de una beca Erasmus, acabó dedicándose a la enseñanza del español en Portugal, a la traducción y a la colaboración en libros de texto, entre otras muchas cosas, de entre las que destacan algunas como las siguientes:
- Con tan solo veintiséis años, creó y dirigió la revista bilingüe Portugalicia Boda.
- Ha dado clase en 3 universidades, tanto a alumnos de Máster como de Licenciatura. También ha ejercido como docente en varios institutos públicos y en el Colegio Luso Internacional, además de gestionar su propia academia.
- Es examinadora del Instituto Cervantes.
- Fundó en Braga el Centro de Estudios de Español y el Gabinete Hispano Luso.
- Escribió el Mundo de Claudia, libro de lectura para adolescentes que acompaña al libro de texto Clubprisma.pt de la Editorial Edinumen.  
- En el ámbito de la traducción portugués-español, ha realizado trabajos para diversos juzgados, Policía Judicial, Fundación Ciudad de Guimarães, Centro de Computación Gráfica, empresas privadas, etc. 
Pero lo que de verdad le gusta, su pasión, es escribir. Así que, en cuanto pudo, se inscribió en un curso de escritura creativa en Fuentetaja, “El deseo de escribir”. Cuando terminó, se apuntó sin dudarlo en la Escuela de Escritores de Madrid. Ese sí que era su sitio. Fue feliz, disfrutó cada minuto y aprovechó al máximo cada consejo.
Fue por aquel entonces cuando empezó el blog “Retales al alba”, en cuya descripción consta: “Me levanto temprano y escribo por escribir. Me divierto tecleando. Espero que mis letras puedan servirte a ti, que te entretienes leyendo. Desde aquí te regalo textos redactados sin grandes complicaciones, para empezar el día con una sonrisa en el alma.” Amara afirma que con el blog ha descubierto la más que agradable sensación de saber que sus escritos hacen sentir cosas positivas a quien los lee.
Actualmente colabora con la web galiciaenteira en la redacción de reportajes, algunos más centrados en el arte, otros en la naturaleza, en las tradiciones,… pero todos con un denominador común, el amor por Galicia y por las sensaciones que nuestra tierra transmite.

Sinopsis argumental:
Con esto y un bizcocho es una novela positiva, actual, fresca y de fácil lectura.
Mariana regresa a su Vigo natal para recuperarse de las secuelas de un accidente. Su padre y sus hermanos se desviven por ayudarla pero una llamada inesperada le complicará su lucha por encontrar la paz interior. En un tono optimista y desenfado, las historias de amor y amistad se van entrelazando con secretos de familia. Ternura, superación y una pizca de intriga, te harán pasar un rato agradable junto a los Nogueira.

El tema que subyace a lo largo de todo el libro es el proceso de duelo pero no es un libro triste, no terminas un solo capítulo sin haber sonreído varias veces. Se explora el recuerdo de los ausentes con naturalidad, con una visión tolerante y respetuosa hacia los tiempos que cada uno necesita para encajar la pérdida de un ser querido.
La trama incluye ingredientes como: un bebé comprado, una silla vacía, un perro entrañable, una caja de recuerdos, una carta sorprendente, una madre soltera, algunas traiciones, amores secretos, amistades de toda la vida, celos, pasiones, esperanzas, sufrimientos, alegrías, añoranzas, batallas perdidas y ganadas,…  
Con esto y un bizcocho es una de esas historias que te puedes leer de un tirón en un par de tardes de piscina. Cuando la terminas, te quedas con una sensación muy positiva y con muchas ganas de leer la siguiente.


He tenido oportunidad de hablar con algunos de los lectores que tuvieron acceso al manuscrito antes de la publicación. Estas son algunas de sus opiniones:
“Los personajes secundarios me gustaron tanto como la protagonista.”
“Se lee todo el rato con una sonrisa.”
“Te quedas con muy buen sabor de boca.”
“El final, simplemente genial.”
“Muy fácil de leer.”
“Estaba tan enganchada que cualquier interrupción me molestaba que no veas.”
“Muy cinematográfica. Ya la estoy viendo en el cine.”
“Cuando cerré el libro me quedé con la sensación de que todo se había resuelto de la mejor manera posible. Había detalles que pensaba que no eran importantes y al final…, mira, ahí estaban.”
“Una delicia de novela.”

Diría que la novela de Amara podría ser comparable, por ejemplo, con Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, o con Donde el corazón te lleve, de Susanna Tamaro, ambas por su estilo fresco, fácil de leer, y por la ternura que transmiten. Creo que a los lectores que disfrutaron con estas dos novelas les encantará Con esto y un bizcocho.
 

La sorpresa ha sido realmente descubrir que mi amiga Amara Castro Cid,ha escrito una novela tan actual y fresca con la dosis justa de ternura ,nostalgia y morriña.

Esta novela ha sido ejecutada de la forma mas perfecta encajando muy hábilmente la mezcla de amor,pasiones ,miedos,sentimientos e historia familiares y secretos de la familia Nogueira.Nos traslada a Vivo y nos transporta a historias pasadas que dejan su potente huella en nuestro presente.

He de decir que  conocí a Amara hace 5 años ahora en un viaje que compartimos a tierras Mexicanas y que después de este tiempo,al igual que en su novela,la amistad perdura compartiendo momentos familiares salvando la distancia física que nos separa.

Creo que Amara ha plasmado su propia pasión por la vida y su increíble capacidad para meternos en la cocina de Cecilia,en la piscina de los Nogueira y en la Consulta del fisioterapeuta mas Guapo de Vigo.....Con la misma pasión y buen sabor de boca que nos descubre al final de las paginas que dejan una puerta abierta a conocer como sigue la vida de Tania y los Nogueira tras conocer la ultima "noticia bomba"que nos lanza en el renglón final....
Tres tardes de piscina por las innumerables interrupciones que he sufrido,me han bastado para sufrir con Mariana,enamorarme con Francisco...adorar a Sergio y comprender como a veces la historia mas criticada y dolorosa acaba repitiéndose por amor...y que pese a todo lo sufrido juntos o por separado,en una familia que se ama ,todo puede perdonarse para fortalecer aun mas esos lazos y vínculos familiares.
Sin duda alguna esta Galega es un ejemplo a seguir por tantos y tantas jóvenes que aman la lectura y la escritura y cómo ha logrado con tesón y esfuerzo convertir el hobby que más le hace disfrutar en el medio para expresar y plasmar toda su creatividad. consigue engancharnos y emocionarnos en cada página incapaces de levantar la vista ni pestañear.

Queda patente que si no tienen otro plan....deberían empezara leerlo ya y esperar impaciente como yo que Amara continúes escribiendo y no nos prive de esta dosis de emoción y adrenalina que nos llena de alegría y vida,

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORTENSIAS

QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

DESTINOS CRUZADOS