¿UNA GODELLO?



¿Conocemos la Godello?

Godello







La godello es una variedad de uva blanca de vino que crece en el noroeste de España, sobre todo en Galicia. Se cree que la uva gouveio, que se encuentra sobre todo en la región de Trás-os-Montes, Portugal, es la misma variedad

Esta variedad ya fue mencionada por varios autores en los siglos XVI, XIII y XIX. Los viñedos más antiguos que existen de esta variedad fueron plantados en la región gallega de Valdeorras en 1885 por el viticultor José Ramón Gayoso.Cuando Ramón Gayoso plantaba sus viñedos con la variedad, autóctona de Galicia, el resto de viticultores optaba por plantar variedades extranjeras tras la plaga de filoxera. En la actualidad, la godello es la uva más importante de la Denominación de Origen (DO) Valdeorras

La godello está presente en Galicia y, en menor medida, en Castilla y León. En Galicia, es más abundante en la DO Valdeorras, donde las plantaciones han aumentado tras un periodo de declive. El total de las plantaciones españolas de godello era de 880 ha en 20041 y de 1153 ha en 2008.



En 2016 había 2.050 ha en Portugal (donde es conocida como gouveio) y 1.194 ha en España. En Portugal las plantaciones están concentradas la región de Trás-os-Montes, donde suponen el 60% de las viñas

Su época de desborre es precoz y es una varidad de maduración muy temprana. Tiene un vigor medio-alto y un porte erguido. La vid tiene una fertilidad elevada. Es más productiva que la albariño.



Precisa una poda media. Es apta para terrenos secos. Es muy poco sensible a la botrytis y tiene una sensibilidad media al mildiu y al oídio.

Produce vinos monovarietales con una acidez y un nivel de alcohol medio-elevado.5 Tiene un gusto suavemente amielado y un amargor elegante. En 2011 Jay Miller de Parker dio 90 puntos a un vino de godello de 2010 llamado Rúa. Esto hizo que la godello podía producir ejemplares a la altura de los mejores vinos de la DO Rías Baixas. Estos vinos pueden fermentarse y criarse en barricas de roble, pudiendo desarrollar aromas más complejos, a frutas La gouveio portuguesa analizada es un cruce entre savagnin y castellana blanca. Los sinónimos de esta gouveio son: godello, godella, agodello, agodenho, agudanho, agudelha, agudelho, agudello, agudelo, agudenho, berdello, cumbrao, godelho, godenho, godilho, gouveio branco, gouveio real, guveio, guvejo, ojo de gallo, prieto picudo blanco, quveyo, trincadente, verdeiho, verdeleu, verdelho, verdelho branco,verdelho de madeira, verdelho do dao, verdelho du dao y verdelloy florales, y notas de sabor a almendras.









D:O Valdeorras

La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana. Al amparo de un microclima mediterráneo-oceánico, los romanos, plantaron viñedos y construyeron lagares. Dieron así origen a una cultura, hoy secular, en la atención de la viña y la elaboración de exquisitos caldos, a los que cantaron romeros y peregrinos de camino a Santiago.



Desde aquella época, el arduo camino recorrido por viticultores y elaboradores fue dando sus frutos hasta conseguir que en el año 1945, se reconociese la Denominación de Origen Valdeorras por Orden Ministerial. La Entidad, nació con la vocación de trabajar en la recuperación de variedades autóctonas como el Godello y el Mencía, siendo  sus líneas fundamentales de actuación las de apostar por la calidad, impulsar el control, facilitar la promoción y buscar nuevos caminos de expansión y comercialización.



Actualmente, la labor vinícola y el complejo mundo a su alrededor se organiza a través del Consejo Regulador, órgano que rige los destinos de la Denominación de Origen, abarcando las superficies vitícolas de los municipios de A Rúa, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín.



Las zonas de producción ocupan gran parte de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. En ellas, el clima es más seco que en el resto de Galicia, mezclándose la influencia atlántica con rasgos de la continental. La temperatura media es de unos 11ºC y el índice de lluvias oscila entre los 850 y los 1.000 mm. anuales.



Los suelos son variados, desde los pizarrosos, poco profundos, pasando por los graníticos, más ricos enarena, hasta los que se asientan sobre sedimentos y terrazas, donde abundan los cantos rodados. En esta diversidad de terrenos se aprecian, fundamentalmente, dos vinos monovarietales. El más emblemático, el blanco de Godello, es de fino aroma afrutado, color amarillo, dorado o pajizo, y buena estructura en boca, con una graduación alcohólica media de 12,5º. En tintos destacan los elaborados con Mencía, de intenso color púrpura y elegante aroma afrutado, ligeros y sabrosos, con buen equilibrio alcohol-acidez, apetitosos y de retrogusto intenso y prolongado.



Las variedades de castas autorizadas son: Para los blancos, con preferencia, el Godello, y además, Dona Branca y Palomino o Jerez. Para los tintos,  preferentemente, el Mencía y Sousón, aunque también Brancellao, Merenzao o María Ardoña, Negreda, Garnacha Tintorera, Alicante, Tempranillo y Grao Negro.



Tras años de esfuerzo investigador, de implantación de nuevas tecnologías y la modernización del proceso de producción, se ha conseguido que los vinos de Valdeorras estén entre los mejores de España y que se exporten a los cinco continentes.



Hoy en día, la responsabilidad de elaborar nuestros caldos recae en las bodegas inscritas en el Consejo Regulador: son los hombres y mujeres que las regentan quienes han conseguido aunar tradición secular y modernidad para mantener y garantizar el origen y la calidad de unos vinos que son la máxima expresión del sentir de una tierra.




Vino elegante y delicado, con caracter, de cuerpo medio, graso en boca con una excelente acidez, muestra en nariz una complejidad aromática donde se suceden aromas delicados de fruta madura, hierbas, todo ello envuelto en la mineralidad y rasgos cítricos que le aporta los suelos de pizarra que se entremezclan con las notas de lías finas de su crianza.



Bodegas



A Rúa



    Adega A Coroa, S.A.T.

    Adega Alán, S.A.T.

    Adega Quinta da Peza, S.L.

    Adega Melillas e Fillos, SL

    Bodega Cooperativa Virxe das Viñas

    Bodega Francisco Fernández Álvarez

    Bodega Germán Rodríguez Prada

    Fornos GRS, C.B.

    Bodega Joaquín Rebolledo, S.A.

    Bodega José González González

    Bodega José Luís Aristegui Anido

    Bodega Rafael Palacios, S.L.

    Bodega Sampayolo, S.L.

    Bodega Testeiro, S.A.T.

    Viña Somoza Bodegas y Viñedos, S.L.

    Viña Valdeiga



Larouco



    Bodega Cooperativa Santa María dos Remedios

    Bodega José Rodríguez González

    Bodega Ladera Sagrada, S.L.

    O Luar do Sil

    Viña Costeira



O Barco



    Bodega Cooperativa Jesús Nazareno

    Bodega Eladio Santalla Paradelo

    Bodega Godeval, S.A.T.

    Bodega Roandi, S.L.

    Bodega Virxe de Galir, S.A.T

    Bodegas Avancia, S.L.



O Bolo



    Adega Chan de Ouro, S.L.

    Bodega Manuel Corzo



Petín



    Adega da Pinguela, S.L.

    Bodega Carballal, S.L.

    Bodega Mª Teresa Núñez Vega

    Terriña



Rubiá



    Adega Cepado, S.L.

    Adega Docampo-Gacio, C.B.

    Adega O Casal S.A.T.

    Bodega A Tapada S.A.T.



Vilamartín



    Adega Avelina S.A.T.

    Adega O Ribouzo, S.A.T.

    Bodega Enrique Mayo

    Bodega Felipe Mayo Alonso

    Bodega Guitián y Blanco C.B.

    Bodega Ruchel, S.L.

    Bodega Santa Marta, S.A.T.

    Bodega Valdesil, S.L.



Uno de mis favoritos con 93 puntos Parker





D.O El Bierzo



El Bierzo es una región natural española situada al norooeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Con 2.954,28 km2, cubre el 18% de la superficie Provincial. Geográficamente limita con las provincias de Orense, Lugo, Asturias, y con las siguientes zonas leonesas: La Montaña (Murias de Paredes y Laciana), La Cabrera y la Meseta, siendo por tanto una zona de transición entre Galicia, León y Asturias.



La zona de producción de los vinos amparados por esta Denominación de Origen está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales que el Consejo Regulador considera aptos para la producción de uva. El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo.



El Bierzo tiene un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. Un clima suave, benigno, más bien templado regulado por cierta humedad, todo ello se debe sin duda a que El Bierzo está situado en un valle. Es un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere y por otra parte es seco como en Castilla, lo que lo hace muy característico guardando un equilibrio hídrico a lo que se añade otra ventaja, su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes sobre las del resto de Castilla.


Además de un incipiente turismo rural basado en la belleza de sus paisajes naturales como los Ancares, o creados por el hombre como Las Médulas, una explotación de oro realizada por los romanos y ahora declarada Patrimonio de la Humanidad; así como el Camino de Santiago. En El Bierzo se pueden encontrar algunos de los más importantes muestras del arte mozárabe como la iglesia de Santiago de Peñalba y la de Santo Tomás de las Ollas. También podemos encontrar entre su amplio patrimonio histórico artístico importantes muestras de todos los periodos artísticos, románico, gótico, barroco,.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORTENSIAS

QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

DESTINOS CRUZADOS