LOS NUEVOS VIÑADORES. CLUB MATADOR



LOS NUEVOS VIÑADORES




El pasado Lunes día 12 de Junio en uno de los clubs privados más exclusivos de nuestro país, se dieron cita los “ Grandes” del vino de España, de múltiples DO, para realizar la presentación del libro que habla precisamente sobre ellos, sobre “ Los nuevos Viñadores” cuyo autor es nada más y nada menos que Luis Gutiérrez.
< < Luis es una autoridad incomparable y un apasionado de los grandes vinos del mundo, pero aquí se centra en su querida España y sus futuras superestrellas. En este libro se exploran en un detalle y amplitud sin precedentes la extraordinaria geografía, historia, clima y diversidad de suelos y terroirs de la nueva generación de viñadores del país >>   Robert Parker).
En este viaje de casi dos años junto a Estanis Núñez, nos presentan catorce perfiles de viñadores a través de sus ojos, pero con el sabor a tradición, a cúmulo de aromas, a cariño, a tierra, a trabajo y a ilusión. Este libro rezuma historia, paseos por viñedos en acantilados, a otros en cumbres montañosas. Este libro resume el trabajo y las “ganas” de estos viñadores , mezcla de locura y genialidad de cada uno de ellos.
En la contraportada del libro se nombra a estos catorce genios del vino, que nos hacen disfrutar, a aquellos que amamos este mundo. Aquellos que empezamos a conocerlo y disfrutamos con cada aroma que descubrimos en cada una de sus botellas.
El prólogo de este libro lo ha realizado Robert Parker ( Wine Advocate), eminencia reconocida a nivel Mundial, como todos ustedes saben por  las famosas “ puntuaciones Parker”, y por la propia institución que él representa.Realiza un bonito recordatorio del Curriculum de Luis Gutierrez acercándonos a él profesionalmente y su recorrido desde elmundovino.com,los 1001 vinos que hay que probar antes de morir, o su participación con jancrisrobinson antes de la colaboración con wine advocate.







Luis nos acerca en primer lugar al grupo Envinate ( Alfonso torrente, José Ángel Martínez, Roberto Santana), para deleitarnos con los más deliciosos vinos canarios, que nos enseñan a desliar la madeja”siendo capaz de explicarlo sin hacerse demasiado lío en el intento.Ellos dejan claro desde la imagen de Estanis Núñez desde un precioso acantilado, que Envinate realiza vinos como los que les gusta beber a ellos mismos, secreto principal para que a cada sorbo de su producción, percibamos entre los diferentes aromas y texturas, el cariño y mimo que ponen en el cultivo de cada viña y en guardarla y protegerla.( Táganan).
Nos muestra increíbles vides trenzadas entre sí para aferrarse con fuerza a la tierras de los acantilados tinerfeños( La Orotava). Como no podía ser de otro modo, la gastronomía típica que nos muestran desde su cocina son las famosísimas “papas arrugás” y el “ mojo picón”.



Los siguientes viñadores que nos presenta son los integrantes de “ Comando G” ( comando Garnacha). Nos acerca a Gredos( Daniel Gómez Jiménez-Landi, y Fernando García). Esta pareja de genios nos acercan a series míticas como Mazinger Z, Heidi, Marco, o Comando G.
Nos cuenta desde cómo se conocieron un ingeniero agronomo y un Licenciado en Filosofía para juntarse y decidir producir vinos, a cómo cultivan sus tierras, las variedades de uva por fincas, etc.La ubicación de las vides en las cumbres de Gredos entre las rocas es muy curiosa, y cómo tras los proyectos de sus vinos hay personas con ilusiones de llevar a cabo sueños embotellados. La producción depende de las fincas pero ronda las 15000 botellas.
La parcela más curiosa para mí es “ La tumba del Rey Moro”. Ponen nombres muy curiosos a sus vinos, de esos que no pasan desapercibidos, .Con ellos nos acerca a la gastronomía típica por ejemplo unos callos madrileños maridados con un “ Rumbo al Norte”.




El siguiente viñador al que conocemos de la mano de Luis, es Eduardo Ojeda ( Equipos Navazos). Eminencia en el mundo del vino de Jeréz.
Nos acerca a mi modo de ver, al gran desconocido de los vinos Españoles, que cada día está ganando terreno a otro tipo de vinos.
La tradición aquí juega un papel vital, ya que por muchas generaciones, eran vinos que se tomaban en tabernas y se vendían a granel, y que por muchas razones socio políticas y económicas se dejaron de lado y no se popularizaron como sucedió con otras DO.
Desde hace unos años, los finos, manzanillas, olorosos etc, han resurgido como el ave Fénix y cada vez tenemos la fortuna de poder disfrutarlos en más lugares sin tener que desplazarnos a Andalucía para ello.
Pronto este producto era solicitado desde fuera de nuestras fronteras.; Australia, Dinamarca, Hong Kong, Japón Reino Unido y EEUU, poniendo los vinos de jerez en el mapa vinícola Mundial.
Estanis Nuñez nos muestra en esta ocasión un ejemplo de las barricas en bodega horizontal de gran extensión y con olor a tradición( Valdespino). Nos muestra cómo se realiza el cultivo de estas vides, su arreglo y poda y cómo de una vid aparentemente seca, yerma, vuelve a producirse el milagro de la vida brotando con verde explendor.
Aprendemos de su mano a clasificar los vinos de jerez en tres grandes grupos y estos a su vez en los subtipos existentes , dando un total  de 7 variedades( Manzanilla, Fino, Amontillado, Oloroso, Palo cortado, Pedro Ximenez, Moscatel).
Para maridar estos vinos y siendo orgulloso andaluz, Eduardo nos propone gazpacho, pescaíto frito y mucha cultura jerezana.




Conozcamos a Malus Mama ( Iñaki Otegi) .  País Vasco. Iñaki es el capítulo diferente de este libro, ya que el producto estrella no es vino, ya que no es producto de la fermentación de la uva, sino con manzanas, si, han leído bien. Iñaki hace “ vino” con manzanas. Si lo prueban después de una comida, durante la sobremesa, ya que es dulce, no dirán que no sea “ vino”.
Es el famoso Malus mama
Siguiendo la tradición vasca, elabora Txakoli, su Itxi Bitxi , espumoso semirosado, un sui generis, pero elabora otra joya, el Ice wine, o sidra de hielo. Elaborado con uva congelada, o vendimiado cuando la temperatura es inferior a – 10ºC.








La propuesta de Iñaki como no es muy “ VASCA”, KOKOTXAS, Rodaballo y queso Idiazábal.




Nuestro siguiente viñador, siguiendo el riguroso orden del libro es Jorge Monzón, de Dominio del Águila . DO Ribera del Duero. Este joven enólogo estudió es Borgoña. Sin hablar francés y sólo, se fue a aprender de la mano de los más grandes.
La experiencia adquirida, los conocimientos y los contactos se los trajo a tierras bañadas por el Duero. El regreso nos cuenta no fue lo que esperaba al sentirse incomprendido, pero hoy en día ha conseguido dar la vuelta a ese concepto primario y como denomina el propio Luis Gutierrez,  “sentirse un marciano mas”. Trabajó en el proyecto de blancos de Vega Sicilia que finalmente se canceló y en poco tiempo trabajaba en Arzuaga-Navarro.





A día de hoy Jorge tiene extensa colección de viñas viejas de gran parte de la provincia de Burgos, mas concretamente o en su mayoría cerca de Aranda de Duero, su localidad natal es Aguilera.
Su bodega llama la atención por dos motivos; tamaño ya que podría ser la bodega más pequeña del mundo, y la verticalidad de la misma para provechar ese poco espacio disponible.
Este joven viñador se volvió loco por devolver la importancia del “Clarete” y su fama de antaño. Hasta que vió la luz “ Pícaro del Águila”.
La propuesta gastronómica de Jorge es clara, en tierras del Cid no cabe otra posibilidad que maridar con Lechazo en horno de leña con un Dominio del Águila reserva 2011 .
Este capítulo, me toca más especialmente ya que he tenido vinculación personal con estas tierras y sé que el espíritu tradicional castellano, pasea por esos viñedos fusionados con el aire de juventud que envuelven a este enólogo.



En la siguiente “ enoparada” nos desplazamos a Jumilla a conocer a José María Vicente ( Casa Castillo). Particularmente desconocida para mí, ya que he de confesar en mi basta ignorancia no haber probado ninguno de los vinos de esta DO, y resulta que producen vinos de una de mis uvas favoritas, la Monastrel l( Pie Franco).Me ha encantado este capítulo donde se explica el porqué del nombre de este vino, de la cepa originaria llamada así, pie franco, de las plagas de Filoxera y de cómo las protegen para que el insecto o plaga no las ataque.
Se producen también Syrah y garnacha en esta DO, obteniendo maravillosos vinos que deberían probar.
Gracias a este capítulo, hemos conocido la finca Casa Castillo, y las maravillosas fotos de Estanis gracias a las que vemos como se trabaja el esparto, hundiéndonos en las tradiciones más arraigadas para obtener la esencia de Monastrell.




¿ Qué creen ustedes que nos propone José María Vicente para maridar todo?, pues arroces con caracoles y el conejo.
Siguiendo hacia Valencia, nos detenemos a conocer a Pablo Calatayud ( Celler del Roure).
 Esta historia, como las anteriores es diferente, ya que se mezclan históricamente en la trayectoria familiar, los naranjos y los viñedos.
Pablo destaca en todo la figura de su padre., conexión con priorat, la fonda y las 97 tinajas enterradas, como sorpresa de las que tiene veinte en funcionamiento con capacidad de 600 a 2.800 litros.
Esta parte nos la muestra Estanis en una maravillosa foto de La Fonda.
Maridamos las propuestas con Paella Valenciana, como no?.Maduresa, Cullerot.deliciosa combinación para maridar.



La siguiente parada en este recorrido que realizan nuestros autores es Ribera Sacra. Conozcamos a Pedro Rodríguez Pérez.( Guímaro).
No sé si lo que más me puede atraer es la imagen de los hipnotizantes paisajes galegos. Esos cañones verticales sobre el Sil y el Miño.
En este capítulo se nos relata cómo la DO llega a denominarse Ribera Sacra ,partiendo de “Viños da Terra”.( Capeliños, Ladredo, Meixemán, Pombeiras).
El trabajo en esta zona se hace especialmente duro por lo que se colocaron raíles como en regiones de Suiza. El paisaje recuerda al del Priorat, El Douro…
En esta Bodega , juega un papel muy importante la Conexión con el Bierzo  de manos de Raúl Pérez, ya que fue uno de los primeros en ver el potencial que había en los vinos de la Ribera Sacra y fue allí a finales de la década de los 90.
Fruto de este duro trabajo en 2002 se produce el primer Guímaro ( EL PECADO 2005), Prieto picudo de León, Delitto e Castigo, como los más conocidos.
Nos cuenta porqué hace homenaje a sus antepasados con el nombre “Guímaro”, el apodo de su abuelo ( rebelde/inconformista).






 Se producen alrededor de 90.000 botellas. Los blancos más populares se elaboran con Godello, Treixadura y Don Branca.
Añadir como vital la amistad con otro de los mas grandes, Dirk Nierpoort, establecido en Portugal, como muchos de ustedes saben, siendo uno de los elaboradores más importantes y reconocidos del País Luso. A tal punto ha llegado esta amistad, que Dirk alabora vino con garnacha tintorera de la finca de Pedro, y éste también elabora algunas cosas en Portugal en las instalaciones Nierpoort.
 Para finalizar este resumen humilde del capítulo dedicado a Guímaro, señalaré que nos propone un maridaje con carnes de cerdo y con el famosísimo y reconocido cocido de su madre Carmiña.



Pasamos a una saga familiar de 21º generación de viñadores con cambió de Do incluída, hablo de Pepe Raventós.
( Raventós i Blanc) Conca del Riu Anoia.
Esta saga familiar de cultivadores de vides,  documentalmente se remonta a 1497.
Es cierto que en un momento de su vida, Pepe decide irse a Nueva York con su familia, y tras tiempo de obra en la finca retornaron a ella para dedicarse a seguir con su herencia .
Esta Do cambió , ya que anteriormente pertenecían a DO CAvA.




Les recomiendo se adentren en las paginas ya que en este capitulo se nos acerca al cultivo y sistema de trabajo biodinámico, por ejemplo , conjugando las técnicas modernas, sin renunciar a lo más tradicional, desde el arado de la tierra con caballo, hasta el uso de azadón.
Raventós nos acerca a la gastronomía Catalana para maridar su vino espumoso, con gambas rojas de Palamós, crema catalana o el famoso suquet de peix.


El libro continúa su recorrido en los viñedos culturales de Rafa Bernabé.Esta DO Alicante se caracteriza por la apuesta del viñador de trabajar la tierra sin productos de síntesis ni químicos. Es una agricultura orgánica 100% desde hace 15 años.
Esta bodega produce unos blancos muy marinos por la proximidad del mar a las cepas, lo que traslada esa característica a la uva. Se explotan 15 hectáreas de viñedo, de las que elaboran sus blancos desde la añada 2015.
Producen dos espumosos elaborados con el método tradicional, finalizando la fermentación en la botella.
Uno de los más conocidos es “ El acequión”.Otra peculiaridad es la distancia entre los viñedos de blancos y tintos, unos 100km, lo que le confiere más veracidad al término utilizado para denominar esta peculiaridad “ driving winemaker”.
Nos propone maridarlos con salazones, mondongo o callos. Para quien desee la receta tradicional podrán encontrarlas en el capitulo indicado.



Luis Gutierrez nos propone acto seguido viajar hasta el Bierzo a conocer la bodega, “descendientes de J. Palacios” de la mano de Ricardo Pérez Palacios.
Esta familia de tradición vinícola, proceden originariamente de La Rioja Baja creando la bodega en 1945.
Ricardo se define de Corazón Berciano y sangre Riojana. Encontraron en Raúl Pérez, una mano amiga y gran apoyo para iniciarse en el Bierzo.
A través de los ojos de Estanis Núñez, podemos acercarnos a ese Paisaje lleno de monasterios e iglesias por ser zona de paso crucial dentro del Camio de Santiago. Extenso verde salpicado de cepas desnudas, muestran también el angosto clima y trabajo duro que se realiza durante la vendimia en condiciones climatolígicas a veces extremas o de máxima dureza y adversidad.





La poda tradicional a mano de cada vid en su Finca La Faraona demuestra la impregación personal que estas uvas llevan de su viñador.De ahí que el deseo de Ricardo de que quiere que su vino sea refrescante, fragante y dinámico, para ser el portador del sello del lugar de donde procede.
Nos propone como gastonomía típica Berciana. Dada la climatología de esta región , mexcla de climas Atlánticos y continental, han de ser platos contundentes, de gran aporte calórico, como el Botillo y la Cecina.




El siguiente punto de encuentro literario es uno a mi modo de ver, muy especial y único. Conocemos Forjas del Salnés de la mano de Rodrigo Méndez.
 La primera vez que oí hablar de los vinos madurados bajo el mar, no podía imaginar cómo harían para convertir las frías aguas de Rias Baixas en un bodega bajo las bateas. Han leído bien. Los vinos  de “Rodri” maduran bajo el mar.
 Dicen que esas botellas sólo son consumidas por ellos mismos y por los afortunados amigos que han podido probar estas joyas. Personalmente les considero afortunados y me muero de la envidia insana.




Para rizar aún más este rizo, Rodri siendo poseedor de las mejores uvas de Albariño, se empeñó en producir vivo tinto, cuestión de desde luego a mí, me llama poderosamente la atención, mientras que es el vino blanco el que se encuentra en el mar. Botellas de vidrio convertidas en joyas esculpidas por el mar y el tiempo. Creciendo en el valle del Salnés, entre las Rías de Arousa y Pontevedra, zona privilegiada reconocida como las mejores uvas de Albariño del Mundo.
En esta parte del capítulo cuenta la entrañable historia de  Finca Genoveva, y de las botellas de las mezclas que elaboraron con caíño y albariño, que les invito a leer con detenimiento.
La propuesta Gastronómica es casi adivinable, pulpo, Percebes y Empanada “ Galegos” para maridar con su “ Leirana”.



Para presentar la DO Priorat, conocemos a Sara Pérez y René Barbier.la fsmilia de Renè se intaló en Tarragona huyendo de la Filoxera, como otros tantos al arrasar los viñedos franceses. Sara procede de una familia sin raíces en el mundo del vino hija de profesor de enología y creador de Mas Martinet.


 Es un capitulo para acercarnos a todos los interesados en este mundo al Priorat, a aquellos que lo conocen y a aquellos que queremos descubrirlo. Nos muestra cómo dos personas con orígenes tan diferentes en algún momento se encuentran, se reconocen y crean algo maravillosos dentro y fuera de los viñedos.
Nos transporta a las áridas tierras de la región, pero con tal magnetismo que resultan mágicas y cautivadoras, y estas características son trasladadas a sus vino.
Le recomiendo probar la Garnacha Blanca “ Gratallops”2011, que observen en las fotografías que ilustran esto, la ilusión tras los ojos de René y la magia que rebosa de Sara. Creo la satisfacción y el amor hacia sus vinos quedan patentes en sus rostros.Dejan patentes que los caminos se cruzan y que los vinos unen vidas.
En eso sí puedo decirles que comprendo perfectamente a esta pareja de viñadores porque a veces, de la forma más curiosa y mágica , el vino ha cambiado nuestras vidas.
Nos proponen butifarras, longanizas y salchichones, y verduras de primerísima calidad. Aunque es una región catalana han de olvidarse del mar , de los pescados y mariscos, ya que el Priorat es región del interior.
Maridan con carnes, verduras y setas, caracoles, conejo y liebre y aves de caza en época de veda. Muy distinto a todo,¿ no creen?.




Por ultimo y para finalizar este resumen pasemos a conocer a Telmo Rodríguez con su Compañía de vinos y DO Rioja.
Pasemos a parajes nevados, preciosas fotos ilustrando olores y sabores de leña y de dureza del clima de una península que Luis Gutierrez nos ha hecho recorrer a tragos.
Nos situamos en Remelluri, antiguo monasterio de Toloño. Enclave maravilloso y singular para una perfecta crianza y cuidado de las viñas.
Tras diez años caminando por las cañadas reales en busca de viñedos abandonados, y con esa idea en la cabeza en 1994 se crea la Compañía.
Que podemos encontrar, diversidad seria una buena respuesta ya que conjugan Ribera del Duero,Toro, Cebreros, Douro y Valdeorras( Mencía, Godello, Sousón, Brancellao, Garnacha Tintorera, o merenzao).




Luis, en este capítulo nos invita a adentrarnos en  “ Las Beatas” como joya colindante a Remellui.
Como lema o manifiesto, Telmo expresa que el Futuro es el Pasado. Frase que nos hace pensar en que tal vez, las técnicas utilizadas antaño, el cuidado, el mimo y el cariño con que se realizaban y elaboraban los vinos, era el verdaero futuro para llevar a un viñador del presente a realizar los mejores vinos que asegurasen el futuro de las uvvas y de la herencia que se nos ha otorgado.
Esta idea utilizada como Epílogo Club Matador para realizar la presentación de este volumen en dichas instalaciones de exquisita elegancia situadas en el corazón de Madrid.




 Quiero agradecer a Luis Gutierrez y Estanis Nuñez la oportunidad de permitirme asistir a esta elegante presentación conducida por Victor Serna, y al que tuve el placer de acudir de la mano de mi querido Alfredo  Gómez Pascual de Enominer.Agradecer especialmente a Manuel Carlos Lara que aceptase acompañarme como viene haciendo últimamente y que espero siga haciéndolo muchos años.



Les invito a que compren este libro.
Próxima firma de libros del autor en Madrid el día 28 de Junio en “ LAVINIA”.

Comentarios

  1. ¡Qué interesante! Tengo amigos a quiénes les gusta este mundo y este libro tiene muy buena pinta. ¡Gracias! ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias...el vino es un mundo apasionante y cada día me tiene mas y mas enamorada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HORTENSIAS

QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

DESTINOS CRUZADOS