VERUM

Buenas tardes mis queridos lectores:






 Esta tarde les traigo una entrada muy especial para mí. Quiero acercarles a alguien muy especial y contarles aquellas cosas que realiza con empeño, ilusión y el cariño propio de un joven emprendedor que ha sabido renovar un nombre y una actividad y arriesgar a salir de la zona de confort que le había sido otorgada por herencia y el trabajo y esfuerzo de su familia.
 Elías López Montero es el joven de quien les hablo. Joven de Tomelloso ( DO La Mancha), que decidió dar un aire nuevo a la bodega VERUM. Esta bodega de tradición familiar y registrada como la más antigua de Tomelloso es un cúmulo de suerte, fortuna, saber apostar y mucho trabajo y esfuerzo por parte de toda la familia. Cada miembro ccumple una función . Son piezas fundamentales del  perfecto puzzle familiar que encaja de modo fluido y que otorga a esta firma el éxito y el carácter de sus vinos. A destacar la calidad de la producción y no la producción en sí misma.

Esta bodega data según los registros del Ayuntamiento de la localidad Manchega de 1788.Allí se localizó la primera bodega familiar. Mas tarde tenemos constacia de 1963 de la aparición de la empresa ALTOSA, destileria de enorme relevancia en la comunidad autónoma y en el territorio español, ya que posee una de las producciones alcohólicas más importante y fabrican diversos productos así como la colaboración que realizan para la fabricacione de diversas bebidas alcohólicas en todo el mundo.
La apuesta familiar dentro de la DO La Mancha consta de 80 hectáreas donde se cultivan 14 variedades varietales distribuídas en las 4 grandes fincas. Los arcángeles, El Romeral, Casa Ramiro y La Tinadas.En Los arcángeles y CAsa RAmiro se cultivan variedaddes foráneas como CAbernet Sauvignon, Merlot o Chardonnay.
En el Romeral, se cultivan principalmente variedades como el Albillo Real, la Moravia agria, Tinto velasco, Malvar, Graciano, MAzuelo y GArnacha.
En una de esas fincas, el Romeral, concretamente nace un proyecto personal de Elías llamado ULTERIOR en honor o en recuerdo de los asentamientos romanos cuando hacían referencia a las tierras a las que se desplazaban fuera de los horizontes presentes.





ESte proyecto se elabora con la variedad Albillo Real y un 20% de Albillo MAyor, confiriendo una personalidad extraordinaria en mi modesta opinión a este vino Blanco, cosecha 2016.
ES fermentado y criado en sus propias lías en tinaja de barro durante 7 meses. Estas tinajas fueron heredadas y cuidadas de generación en generación por los antepasados de Elías hallandolas originariamente llenas de alcohol, lo que sirvió para conservarlas durante años en perfecto estado. ( recordemos que la tradición familiar es de destilerias alcoholicas con alambiques y tinajas propias de la zona).
UNa vez pasados estos 7 meses en las tinajas se procede al embotellado, donde se dejará otros 0 meses hasta su salida al mercado.
 En la fase olfativa podemos percibir la presencia de aromas básicos como orejones, cera de abeja. miel, y confiere a su color una tonalidad amarillo brillante.
NO contento con todo lo que tenía en su población natal, Elías sintió la necesidad de llevar sus vinos fuera, de producir cosas diferentes que aportasen riqueza vitivinicola a otras zonas y traerlas aqui. Por su formación y sus inquietudes personales decide ir hasta la Patagonia Argentina, a una zona muy concreta, el Alto Valle del Río Negro.
Llamenlo Destino, pero la cuisiosidad o el cúmulo de señales y casualidades envuuelven la historia por la que Elías decidió que esa zona concretamente era la tierra elegida.
Tomelloso se encuentra enclavado geográficamente en el 39º del cono norte y  las tierras eleguidas en patagonia en el 39º del cono sur. ¿Casualidad?, pues esperen esto. Había un cartel junto al camino de la finca, las tierras se llamaban MARIA VICTORIA. Dirán ustedes,¿ y esto qué tiene que ver?. PUes nada más y nada menos que la madre de Elías se llama así.
De esta manera se quedó en aquel lugar donde confluyen 3 ríos y donde la vegetación confieren una bellaza al paisaje y unas condiciones climatológicas muy especiales.
Por todo ello uno de los vinos, lleva el nombre de la madre de Elías, MARIA VICTORIA,  que desde mi modesta opinión ha sido uno de los más sorprendentes. Su Malbec.
En las tierras Argentinas se elabora un Chardonnay.
Este vino se elabora en DO Alto valle del Río Negro, con notas especiadas, cítricas, notas de ahumados y un maravilloso final untuoso en boca.
LA temperatura de fermentación  es de 17º y la producción es de 32.000 botellas. La altitud donde se encuentran las cepas está por debajo de los 300m.
Degustamos también un Chardonnay espumoso Gran Cueva Brut 100%, utilizando el método Champenoise. Este viñedo se encuentra plantado en suelo calizo y doble fermentacion en botella, durante unos 34 meses. La burbuja es minúscula otorgandole finura y delicadeza en boca. es untuoso, recuerdos a bollería fina y caramelizacion. Es un brut nature que armoniza con cualquier tipo de plato.
Los vinos de VERUM tienen desde 2013 el certificado de vinos ecológicos. y las cepas se encuentran a unos 650 metros de altitud.
La siguiente sorpresa de la velada fué el VERUM Sauvignon Blanc del 2015 ( Cuvée 1222).
Estas cepas fueron plantadas por la familia López Montero hace 20 años.
Single Vineyard procedentes de las cepas de Casa Ramiro, finca cuyos suelos pobres y someros, acusan un altísimo contenido en caliza. El vino fermenta en ROC CUVE, barricas cúbicas de roble durante cuatro meses. El batonage diario al que son sometidos sus lías intendifica los aromas, así como el volumen en boca.
 Aromas cítricos, piña, maracuyá, mango en suelo de roca caliza.
Sorprende en fase olfativa por el alto contenido en aromas de frutas tropicales.



El siguiente vino que degustamos es otro descubrimiento grato para mí. Una Pinot Noir Patagona de 2016.ESte tipo de Uva es una de mis favoritas.
Esta presenta las características propias de esta variedad. Un precioso color teja, casi color cobre caldero, brillante, otoñal. Elaborada con el raspón ya que solo se despalilla el 50%. tiene una acidez de 5,7 y pH de 3,5.
LA producción máxima son de 15.000 botellas.
En naríz se manifiestan frambuesas, violetas el aroma de tierra mojada, humus y en boca  se aprecia sedoso muy aterciopelado.
Es un vino de guarda de 8 meses.



El último proyecto de Elías y su famila lleva el nombre de MULERO, en honor a las viejas tradiciones de la tierra manchega, donde se araban las tierras con animal de tiro, en este caso las mulas. es un Cencibel( tempranillo) en vaso de mas o menos 50 años, se fermenta en barricas cúbicas y posteriormente está 12 meses en tinaja de barro con sus lías y battonage .
( Se deben considerar como CENCIBEL a todas aquellas cepas que fueron injertadas antes de 1985 por la técnica que se realizaba en dicho injerto).
LA fase olfativa de este vino a mí particularmente me recordaba a la casa de mi abuelo paterno, ya que le encantaba curar las botas de vino y ese olor a vinagre y pieles de animales se me quedó muy integrado en mi memoria desde niña, por lo que olerlo me transportó directamente a la cuadra del pueblo donde mi abuelo realizaba estas tareas, ya que sin su bota llena , no iba a labrar sus viñas.

He querido dejar los dos vinos siguientes para el final de éste, mi humilde artículo. El primero por la connotación emocional que supone para Elías ya que es el vino que lleva el nombre de su madre, Dña Maria Victoria Montero. Elaborado con Uva MAlvec.
LA fermentación se realiza en depósitos inox con un 25 % del raspón y luego en barrica de roble francés de 600 y 300 y posteriormente se pasa a hormigón durante 8 meses hasta el embotellado.
 La producción total es de 9.800 botellas, por lo que el privilegio de haber podido degustarlo ayer, para mi es doble.
la fase olfativa de este vino es un lujo; violetas, moras, higos y trufa blanca y como no, las especias que le dan ese toque tan especial.Son frutos que crecen de forma salvaje y autóctona entre las vides de la MAncha desde hace siglos y me recordaba a cuando iba a coger moras con la bicicleta por los caminos que lindaban con las cepas propiedad de mi abuelo.
Creo es un vino muy cuidado y delicado y merecido reconocimiento , por mi parte a Elías y a su particular homenaje hacia su madre.

He querido dejar para cerrar este articulo como broche, el que para mí fué el descubrimiento de ayer. Un vino elaborado 1005 con Uva Merlot y que la añada ofrecida y que está ahora a la venta es del 2010. Creo que he de destacar la dificultad que tiene obtener un vino con Merlot como varietal, no por producirlo, sino por lograr esta calidad.
LAs cepas son tratadas de tal forma que el rendimiento máximo de cada una sea de 2kg de fruta .
Tan solo se producen 2000 botellas por cosecha. Single Vineyard. Fermentado en barricas cúbicas, lo que añade otra peculiaridad a este vino y su forma de fabricación . Estas barricas albergan hasta 340 litros decantando los posos y sedimentos en las aristas y vértices de estos singulares cubos.
Otra caracteristica de estas barricas son los bazuqueos constantes y sus 24 meses de crianza.
Encontré dos cualidades en este vino muy apreciadas por los grandes críticos, " Frescura" y "Finura", y algo más complicado que otorga a mi modo de ver una extremada elegancia a este vino, y es que Elías y VERUM respetan tanto  la materia prima, que dejan EXPRESAR toda la fruta, pues eso es de las cosas o características que más llaman la atención. LA frescura de este 2010 y la cantidad de fruta que se detecta tanto en nariz como en boca. La perdurabilidad y longevidad de este vino viene aportada por el equilibrio entre la acidez y los taninos propios de esta variedad de uva.




He de dar la enhorabuena a esta bodega por el trabajo y calidad que denotan todos y cada uno de sus vinos. ESpecialmente éste por la dificultad que conlleva elaborarlo.
Dentro de mi ignorancia propia de alguien que se inicia en este mundo del vino, he de decir que para mí ha sido una grata sorpresa encontrar este Merlot. Un descubrimiento.
Gracias por mostrarnos nuestra tierra desde otro prisma. No sé si tus vinos manchegos tienen aroma a los aborígenes Patagones y sus chacras o quizás gracias a tí las tirras patagonas saben a uva y queso manchego. Quizás tú sí has sido un  Quijote en Ulterior y no necesitaste luchar conta molinos, sino  que conquistaste a un gran Gigante.



Espero que tanto VERUM como ALTOSA tengan el reconocimiento que merecen, y en ese gusanillo inquieto que posees en tu interior te lances a elaborar alguna locura como uno de tus blancos elaborados en botas de alcohol o en alambiques destilando MAGIA de esa que nos has mostrado que sabes hacer.




Espero y deseo todo el éxito a esta familia y agradecer a Elías su presencia ayer en la Cámara de Comercio de mAdrid, así como a los Miembros de la Asociación MAdrileña de Sumilleres por permitirme seguir formándome y aprendiendo.



Gracias a Javier Gila y a MAnuel Ubago.
Gracias a Joaquin Parra López y María Giménez



Comentarios

Entradas populares de este blog

HORTENSIAS

QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

DESTINOS CRUZADOS