3 MIRADAS





Buenas tardes mis queridos lectores:

Ayer tuve la suerte de poder disfrutar de la cata presentacion del proyecto conjunto de Bodegas Alvear y ENVINATE en Montilla Moriles llamado " tres miradas".
Dicho proyecto fué gestado entre la familia Alvear, los miembros de Envinate y Juancho Asenjo, ya que es uno de los expertos más grandes de este país en este tipo de vinos y muy reconocido conocedor de vinos de fuera de nuestras fronteras como los vinos italianos y los vinos alemanes, entre otros.
LA denominación que ampara legalmente la crianza y alizacion de los vinos producidos en los municipios andaluces de Aguilar de la Frontera, Montilla, Moriles, Doña Mencía, MOntalbán de Córdoba, Monturque, Nueva CArteya y Puente Genil, así como parte de Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernan-Núñez, La RAmbla, Lucena, Montemayor y Santaella. Las variedades reconocidas o admitidas por esta DO son PX, MOscatel, Airén, Baladí-Verdejo, MOntepila y moscatel de grano pequeño.Actualmente son 85 Bodegas las que integran esta DO.


Las bodegas ALVEAR se encuentran en Montilla y este proyecto o el producto del mismo se resume en 6 tipos de vinos independientes y muy diferentes agrupados por parejas según la finca de procedencia y el tratamiento de vinificsión , Con o Sin sus lías.
Se han obtenido de 22 tinajas donde se ha realizado la crianza de los mismos y donde se han observado curiosidades tales como espesor diferente del velo de la flor en funcion de la orientacion de las cepas, el suelo y la altitud de las fincas.




 La primera pareja de vinos a catar provienen de la VIña de Antoñín, se encuentra a 525 metros de altitud  y orientación oeste. La viña de Antoñin se encuentra situada dentro del paraje de  Riofrío Alto. Viñas viejas de Pedro Ximénez y algo de Vidueño trabajadas con el vitivultor Pablo Delgado.


 El el primero Sin Lías, detectamos aromas muy cítricos, lima, limón, pomelo amarillo, muy salino y de color amarillo pálido y con acidez que se centra en boca en lateralidad equilibrada.
El segundo vinificado Con lías, se detectan olor a azahar, naranjas amargas, clavo, pomelo rojo, con largura en boca y gusto retropalatino que le da esa longevidad y recuerdo después de tragos separados en el tiempo.



La segunda pareja procede de la viña El Garrotal, añada 2016 , situada a 570 m de altitud y orientación Este. Se encuentra en el mismo paraje que el anterior, Riofrío Alto, sin embargo cambia la orientacion y altitud y se expresa en cada uno de los dos vinos en notas tanto en naríz como en boca absolutamente diferentes a la anterior. Viñas viejas de PX trabajadas por el viticultor José Roa.

LA salinidad del primero es mucho más patente desde el primer contacto del vino en boca así como la salinidad del mismo, recordando a los vinos Canarios salvando las distancias , ya que en naríz se percibe notas sulfurosas , polvora y mineralizadas, recordando a esas notas volcánicas de los vinos elaborados por ENVINATE en Las Islas afortunadas.El segundo vino de esta pareja también tiene notas a naranja amarga más presente y evolucionada que el primero, mucho más especiado que en el anterior grupo, dotándole de una personalidad única. La limpidez es máxima y el color es más cobrizo que el vino elaborado con lías de la primera finca.

La tercera y última pareja catada proceden de  Cerro Macho y Cerro Franco. Situadas en el extremo de Riofrío Alto, de orientacion noreste. ESta finca posee la mayor altitud de las 3 , unos 610 metros. Viñas viejas de PX de los viticultores  José Rosa y Juan Antonio ESpejo.



 El resultado comercial de este proyecto se le ha denominado VINO DE PUEBLO. Todas estas parcelas y otras fueron seleccionadas de esas 22 tinajas para realizar el ensamblaje " Vino de Pueblo" , quieriendo ser un reflejo fiel de la Sierra de Montilla.


HA sido una cata que me ha sorprendido gratamente ya que me ha proporcionado una visión muy diferente de los vinos de Montilla Moriles con respecto a la idea que tenia preconcebida de los mismos desde mi infancia
 La eleccion de este tipo de uva se ha basado también en la durabilidad y resistencia de esta variedad a las condiciones climatológicas extremas que se dan en esa zona de España. Temperaturas que en verano han superado los 42 grados en varias joranadas.






El lugar de realización de esta presentación ha sido en una de las antiguas carboneras del edificio situado en pleno barrio de Salamanca de MAdrid. CReo acertadísimo lugar desde el punto de vista Arquitectónico, pero también por decoración e integración lumínica a la velada.LA acústica es perfecta para la realización de un evento de este tipo así como los medios técnicos utilizados con lo que se ha facilitado mucho el hecho de poder adentrarnos en la cata, los aromas , la filosofía del proyecto, del esfuerzo de los integrantes del equipo de 3 miradas y la visión de modernizacion de la elaboracion y comercializacion de estos vinos que para mí son auténticas joyas de las que deberíamos ser más que abanderados , dentro y fuera de nuestras fronteras.




Quiero felicitar a ALVEAR Y A ENVINATE y agradecer a Maria José Isidro la oportunidad de asistir y hacerles llegar esta auténtica maravilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORTENSIAS

QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

DESTINOS CRUZADOS