QUÉ LIBRO ME BEBO®️:LAS VENTANAS DEL CIELO+[912]2

 




Buenos Días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una pareja cuya armonía tiene una transcendencia especial 

Las ventanas del cielo es una novela épica y de aventuras que se desarrolla entre España, el norte de Africa, la ignota Terranova y las más  pujantes ciudades europeas en una época  deslumbrante.

En la Edad Media hubo quien levantó magnas catedrales, pero fueron los maestros vidrieros quienes las convirtieron en las ventanas del cielo.

El protagonista que nos presenta el autor, Gonzalo Giner, Hugo, renuncia al destino que su padre le ha marcado.Su decisión  hace que abandone Burgosy también a Berenguela, su amiga y su ambicioso hermanastro, Damián.

Nada más dejar la ciudad descubre que su padre ha sido traicionado. Embarca en un ballenero donde conoce a un esclavo con el que viajara a Africa. Allí sucede algo que le hace volver a huir , esta vez acompañado de una mujer y un fascinante halcón, Aylal  Así perseguirá  su destino: el arte de las vidrieras.

Aquellos que me conocen desde hace años saben de mi vinculación a la ciudad de Burgos, y del sentimiento que aún  tengo por sus calles, sus gentes y su patrimonio, especialmente por la Catedral, para mi una joya del Gótico  Español y legado histórico para las generaciones venideras.

Siempre decimos que solo conociendo nuestro pasado, podemos entender nuestro futuro. He de decir que estoy muy de acuerdo con esa afirmación.

En esta ocasion he elegido un tempranillo100% de altura, el [912]2 de Bodegas Veganzones.

Tiene sus orígenes en el año 1956 cuando el abuelo de los hermanos Veganzones, fundadores de la bodega, comenzó a hacer vino con la uva de sus majuelos. Desde entonces se ha continuado con la tradición familiar aunque no fue hasta 2005 cuando comenzó a etiquetarse el primer “912 de altitud”.

Se trata de una bodega familiar que busca producir vinos de calidad, respetando el terroir y combinando una viticultura tradicional, donde la vendimia y las técnicas de selección de la uva siguen siendo manuales, a la vez que se cuenta con los últimos adelantos técnicos en maquinaria bajo de la denominación de origen Ribera del Duero.

La bodega elabora vino procedente de unas 50 hectáreas de viñedo situadas en los términos de Fompedraza, Mélida o Pesquera de Duero. La variedad principal es la uva tempranillo aunque también se cultiva una pequeña parte de merlot.

Las viñas que se encuentran en el páramo calizo de Fompedraza están situadas a 912 metros de altitud sobre el nivel del mar, siendo una de las zonas de la Ribera del Duero que cuenta con unas características climatológicas diferentes al viñedo del valle. De aquí proceden los vinos más emblemáticos de la bodega: los “912 de altitud”.

Recuerda con ese color rubi oscuro y capa alta a los ropajes papales que cubrian en aquella época el cuerpo del pontífice y sus más allegados.

La tierra arcillosa sobre la que crecen las cepas, evoca a las jarras donde los pedreros tomaban el vino para no contaminarse bebiendo el agua poco saludable  que circulaba por las casas de la ciudad.

Aquellos pedreros que una a una engarzaron las columnas y escalinatas sobre las que descansa majestuosa la catedral y los arcos donde quedan insertadas sus espléndidas vidrieras iluminando la inmaculada  capilla de los  señores Condestables de Castilla en la que reposan los restos de doña Mencia de Mendoza, quedando  encerrada la Catedral dentro de la Catedral.

 A 856 m sobre el nivel del mar se encuentra la ciudad del Cid y a otros 88m de altura la aguja de  ambas gemelas góticas  orientadas a la ciudad santa Jerusalén  , testigo de cruzadas y caballeros templarios, sumando 944 m, casi la misma altitud en la que crecen las uvas que  llenan hoy nuestras copas.

Esas notas intensas a fruta negra como la sangre derramada por el protagonista de esta historia en su éxodo vital por tierras africanas y acompañado del halcón Aylal,  fiel guardián. De esta exótica parte se entrecruzan las notas de vainilla y coco propio del tostado y contacto del vino identitario de la zona que aviva el Duero.

Otros dos datos 1591 y 1812 la catedral sufre sendos incendios en los que se pierden parte de las riquezas de la misma incluyendo parte de esas magníficas vidrieras. 

Las cepas de las que se obtiene este magnífico vino datan de 1920. Aunque piensen que,  aparentemente no guarden relación estos acontecimientos, se equivocan.

En ambos casos hablamos de la vid como superviviente y testido de una de las plagas más importantes que asolaron  los campos, las tierras  allá por 1878 . Hablamos de la filoxera.

En el.otro caso  la catedral y su construcción sobreviven a los incendios que casi acaban con el patrimonio histórico, artístico y cultural del que hoy somos herederos.

Piensen en cuantas cosas nos rodean sin aparente relación y que sin embargo van más de la mano de lo aparentemente recomendable.

Les dejo con deliciosa copa de finísimo vidrio digno del oficio del gremio artesanal al que pertenece nuestro protagonista.

Como dato curioso y sutil coincidencia les diré  que la etiqueta de este vino está realizada en terciopelo  de ese tomo morado cardenalicio como el santo faldón que cubre el cuerpo del Santísimo Cristo de Burgos que se encuentra en el interior de la Catedral.





Comentarios

Entradas populares de este blog

HORTENSIAS

QUÉ SON LAS PROFILINAS Y LA LTP

DESTINOS CRUZADOS